Líderes, estudiantes y jóvenes de la comunidad, así como programadores y locutores de la emisora Radio Rumbo de Soacha asistieron a una jornada de capacitación acompañada por el Ministerio de Cultura.


Gloria Garzón, representante de la dirección de comunicaciones del Ministerio de Cultura, fue la encargada de dirigir la jornada que duró dos días y que ofreció ejercicios de formación a las personas que hacen parte de la programación de Radio Rumbo, así como a jóvenes y líderes comunitarios que pretenden tener una emisora escolar.

Más que una capacitación, el acompañamiento del Ministerio buscaba conversar en torno a la labor de los comunicadores radiales comunitarios. La jornada inició con una socialización del concepto de comunicación y su trascendencia a los medios radiales, posteriormente hubo un espacio en donde se dialogaron aspectos pertinentes a la política pública de comunicación, en donde Garzón afirmó que se basa en tres aspectos:

-Inclusión
-Creación de contenidos propios, estéticos y agradables
-Formación de públicos

También hubo un espacio para analizar conjuntamente los programas actuales de Radio Rumbo, las nuevas propuestas , así como las ideas de emisoras escolares que traían los estudiantes. El análisis se centró en el uso de la voz, la música y el paisaje sonoro.

Walter Becerra, un joven integrante de la fundación la Diáspora, asistió al encuentro con el objetivo de retomar un programa de hip-hop que había dejado de transmitirse en la emisora. Becerra considera que la formación obtenida durante la jornada es esencial, ya que hablaron de temas que ayudarán a fortalecer la programación y la creación de nuevos espacios; la actividad le permitió conocer aspectos generales de la realización de guiones, equilibrio entre música y voz, terminología radial y otros aspectos fundamentales para la realización de su programa.

Al final de la jornada Gloria Garzón afirmó que: «Ha sido muy interesante, los programadores de Radio Rumbo han podido darse cuenta de lo que han hecho durante el tiempo que han estado al aire en un ejercicio en el que han visto lo estructura de su programa, las potencialidades que tienen y los retos que afrontarán como comunicadores. Continuaremos con el fortalecimiento de esta labor desde la producción radial en el sentido de trabajar en el énfasis de la planeación de los programas, la construcción de las cortinillas y el apoyo desde un libreto para quienes han acudido a esta capacitación, pues esas son cosas mínimas que se deben tener en cuenta a la hora de emprender el ejercicio radial.

Este es el primer taller que se realiza en Soacha y se espera poder seguir coordinando para continuar con ese proceso de fortalecimiento a las comunidades, para lo cual se tienen unos procesos de formación y unos proyectos.

Contamos con un colectivo de jóvenes que están trabajando con un proyecto de cultura digital del Ministerio y vamos a explorar opciones para incluir en los procesos de capacitación en otros géneros periodísticos como Televisión, Prensa e Internet».