En plena marcha se encuentra el proyecto «Soacha una comunidad bilingüe» lanzado el pasado jueves 5 de noviembre de 2009 en el auditorio del Colegio Bolívar.


El programa tiene por objeto promover procesos de comunicación del inglés, a través de la capacitación a docentes y la implementación de un programa de metodología única de formación en el idioma.

Uno de los aspectos primordiales que contempla el proyecto, basado en el modelo nacional que se propuso con metas puntuales a 2018, es la capacitación a maestros para un dominio efectivo de la lengua y de las metodologías de aprendizaje.

Atendiendo el objetivo principal, ayer se dictó una capacitación en la Institución Educativa el Bosque donde se convocó a 222 maestros de inglés que laboran en los diferentes colegios oficiales del municipio. “Es por esto que tenemos unos invitados especiales que nos están diciendo cómo acceder a este tipo de recursos para que cada vez el docente tenga un amplio dominio del idioma y así pueda transmitirlo en el colegio”, explicó María Elena Barrera, coordinadora del proyecto municipal de Bilingüismo.

paradero-1.jpgPor su parte el secretario de educación, Ignacio Castellanos, explicó que la administración municipal está apoyando el proceso desde diferentes frentes, “uno de ellos es la dotación de textos en bilingüismo para las 21 instituciones oficiales; un segundo aspecto es la ampliación de la planta de personal docente encargada del área de inglés, por solicitud del Ministerio de Educación, y el tercer punto en que se está trabajando es el apoyo para la capacitación de 50 docentes en cursos de B2”.

La capacitación consiste en un diplomado apoyado directamente por la Secretaría de Educación del municipio y el Ministerio de Educación a 50 docentes de inglés. Serán 20 semanas y se prevé que se dictará entre mayo y diciembre próximo.

El secretario dijo que ya se comenzó a trabajar con los grados terceros y que la idea es ir ampliando el programa poco a poco, “por eso es importante la autorización que se envió al Ministerio para buscar la posibilidad de llegar a dictar las clases totalmente en inglés en 2018”.

“A partir del segundo semestre se nombrarán 32 maestros especializados en inglés para los grados tercero de las instituciones educativas oficiales”, agregó la coordinadora del proyecto a nivel del municipio.

Finalmente el gerente para los países del Pacto Andino de Oxford University Press, Ricardo Romero, dijo que la idea es construir a partir de las necesidades reales de los estudiantes. “Se pueden identificar algunos elementos que deben aparecer en el material didáctico que se va presentar dentro del programa de bilingüismo en Soacha. Es una propuesta interesante y única en el país, porque lo que se espera es que se proponga a partir de las necesidades reales del sector público del municipio”, concluyó.