Lo que dice Corabastos es que, si bien los manifestantes dejan pasar vehículos, estos no llegan a tiempo, lo que causa inestabilidad en la oferta y precios.

Las protestas en municipios de Cundinamarca y el bloqueo de vías intermitente en el Meta, Valle, Huila y Eje Cafetero, comienzan a impactar el proceso comercial agrícola en la capital del país.

De acuerdo a la Central Mayorista, los productos que presentan inestabilidad en la oferta son la yuca, maracuyá, papaya, mandarina, limón, guayaba, plátano y uva. 

Luis Hernando Ríos, jefe de mercadeo de Corabastos, dijo: “Los comerciantes ya están preocupados y tienen mucha incertidumbre, porque de mantenerse la situación, los transportadores no están cargando productos para otras centrales de abastos y plazas minoristas del país, como es habitual”.

Entre tanto, los productos que han subido de precio son: curuba, granadilla, mandarina, papaya, piña parolera, haba bulto y zanahoria. Mientras que los alimentos que bajaron son: arveja verde, brócoli, cebolla cabezona blanca, cebolla junca y espinaca.

Por otro lado, el gerente de Fedepapa, Germán Palacio, recomendó a los productores de papa “demorar sus cosechas” e intentar entregar directamente el tubérculo en todas las plazas de mercado y centros de abasto, debido a los cierres de las vías que se presentan en varias regiones del país en medio del paro nacional.

De igual manera, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), aseguró que hay preocupación debido a los bloqueos en las vías del país que impiden el transporte de alimentos hacia los diferentes departamentos.

El presidente de ese gremio, Henry Cárdenas, aseguró que son 700 mil toneladas de alimentos que se encuentran represadas y que se están dañando en las carreteras.

Sistema Integrado de Información