Seminario internacional gratuito que busca reflexionar sobre la calidad educativa, se realizará en pocos días en Bogotá.


El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, realizará el 7 y el 8 de septiembre de 2011, en el Gran Auditorio de Compensar, el Seminario Internacional “Factores asociados a la calidad de la educación: Una cuestión de derechos”. En el evento participarán entre otros reconocidos académicos: Javier Murillo Torrecilla de España; Gilbert Valverde de EU; Inés Agerrondo, Argentina; Adelino Braz de Francia, Rosa María Ávila de Honduras. Por Colombia Carlos José Herrera Jaramillo – Secretario de Educación de Bogotá, Abel Rodriguez Céspedes – Ex Secretario de Educación de Bogotá, Senén Niño -Presidente de la Federación Colombiana de Educadores, FECODE; Carmelita Serna – Subsecretaria de Información y Estudios Estratégicos de Planeación Distrital.

El Seminario se propone abordar una de las principales preocupaciones de la educación pública, a nivel nacional e internacional: los problemas de calidad en la educación escolar. La deuda en calidad se manifiesta en los resultados que obtienen los estudiantes de los colegios oficiales en las diferentes pruebas en las cuales participan, en la insatisfacción de la población con la formación que reciben los niños y jóvenes, en la deserción escolar de los jóvenes y en la poca utilidad práctica de los conocimientos recibidos, razón por la cual abre este escenario de debate y reflexión.

Este evento también se ocupará de reflexionar sobre fenómenos relacionados con el capital cultural familiar, los hábitos de lectura, las prácticas juveniles, los contextos socio-territoriales, la movilidad y, en general, del hábitat, la convivencia y la cultura ciudadana, elementos que también están asociados al rendimiento escolar y la calidad de la educación y son determinantes en el desempeño de los estudiantes.

En el Seminario se dará una mirada, desde la perspectiva de la calidad de la educación, a los procesos de enseñanza-aprendizaje y su importancia para lograr el desarrollo cognitivo de los alumnos y la promoción de valores compartidos, pero también a elementos como la formación y desarrollo de las competencias básicas, la creatividad, la autonomía, la solidaridad y, en general, la formación de ciudadanos.

Información en la página web: http://www.idep.edu.co/desnoticias.php?cual=10