Para los bogotanos, la oferta cultural y el cerro de Monserrate son las dos principales características de Bogotá. Por ello, se inclinarían porque la ‘marca’ con la que se conozca internacionalmente a la ciudad, sea una de estas dos.


La ‘marca’ de una ciudad es aquello que más la representa. Como, por ejemplo, cuando se habla de la torre Eiffel y cualquier ciudadano del mundo la relaciona con París, cuando se menciona el Big Ben y la imaginación se va para Londres, cuando se habla de mariachis y se siente uno en plena plaza Garibaldi, de México.

Bogotá está buscando eso: el elemento que la identifique ante el mundo. Por eso abrió el concurso, desde el 22 de agosto, para que los ciudadanos escojan, de entre tres listados, qué es lo más representativo de la ciudad.

Hasta el momento han votado 1.841 personas, el 12,52 por ciento escogió su oferta cultural. Es decir que, si finalmente ganara este símbolo, Bogotá podría promocionarse como la verdadera ‘Atenas Suramericana’ como en una ocasión la catalogó un escritor europeo.
La encuesta también les pregunta a los bogotanos qué imagen pondrían en una postal de Bogotá, y un 13,93 por ciento escogió a los cerros de la ciudad, como Monserrate.

El centro histórico de La Candelaria, ubicado en el centro de la ciudad, está en segundo lugar con 533 votos; seguido del Museo del Oro o una pieza del Museo, con 443, y una imagen del Festival de Teatro, con 335, en el último lugar.

A las personas que han respondido la encuesta también les gusta la diversidad que hay en la ciudad. 477 personas, es decir un 8,87 por ciento, lo consideró así.

Para los bogotanos, la ciudad es sinónimo de cultura y diversidad. El 13,13 por ciento, es decir 535 personas, completaron la frase “Bienvenidos a Bogotá, ciudad de la cultura”.

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) es el que está haciendo la encuesta y aún se puede responder en la página http://www.esbogota.com/.

Se podrá diligenciar la encuesta hasta el 12 de septiembre y votar por un lugar representativo y que tradicionalmente ha caracterizado a la ciudad, como el Museo del Oro, la Ciclovía, el Sistema Masivo de Transporte Transmilenio, el cerro de Monserrate o la Plaza de Bolívar, entre otros lugares que el cuestionario les da a escoger.
Con los resultados de la encuesta, y teniendo en cuenta los estudios técnicos de la ciudad, el IDT hará un concurso abierto dirigido a agencias especializadas para determinar la imagen de la capital. Este concurso se abrirá el 19 de septiembre y se cerrará a finales de octubre.

Se espera que Bogotá cuente con su propia marca a finales de noviembre y con esto comenzará una estrategia de corto, mediano y largo plazo para posicionar internacionalmente a la capital.