Este sábado 1° de marzo se conmemora el Día Mundial del Reciclador, un agente clave para el programa de inclusión social del Plan de Bogotá y fundamental para el éxito de los distintos modelos de aseo no solo en Bogotá, sino en diferentes ciudades del mundo.

Lee más: 1o. de marzo Día Mundial del Reciclador http://www.barriosdebogota.com/1o-de-marzo-dia-mundial-del-reciclador-22694/#ixzz2upQctNFI
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


El reciclador es un actor clave en el nuevo modelo de aseo que se está implementando en Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) hace un reconocimiento especial a él y a su familia para redignificar su oficio y exaltar su labor en el proceso de inclusión social que adelanta la actual Administración.

El homenaje a más de 3.000 recicladores de oficio, que se espera acudan a esta convocatoria, se realiza en la fecha en el Parque de los Artesanos (Carrera 60 N° 63A-52) y cuenta con la participación de los 50 de Joselito, el Show Latin Latas y varios humoristas reconocidos.

El Día Mundial del Reciclador fue oficializado en el Encuentro Internacional de Recicladores, que reunió a 34 países en Colombia en el año 2008 y recuerda una tragedia ocurrida en Colombia en 1992, cuando fueron asesinados 10 trabajadores dedicados al reciclaje dentro de la Universidad Libre de Barranquilla.

Se estima que en el mundo existen cerca de 15 millones de personas que viven del reciclaje, aproximadamente el 1% de la población urbana en los países en vías de desarrollo. Actualmente 15 países integran la Red Latinoamericana de Recicladores, entre ellos Colombia. En Bogotá, se estima que la población recicladora asciende hoy por hoy a cerca de 75.000 personas.

Día del recicladorLos más de 14 mil recicladores bogotanos asociados en 24 organizaciones cooperativas de base, que conforman la Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá, se propusieron conseguir el reconocimiento real ciudadano para que la inclusión social del gremio dedicado al reciclaje de residuos les permita la articulación de la actividad con el Sistema Público de Servicio de Aseo y por ende la generación de renta para este segmento de población, que ha vivido de esta actividad desde hace 60 años.

Los recicladores en Colombia han generado una dinámica de participación ciudadana, que ha logrado penetrar en la conciencia de la nación para presionar los cambios sociales, políticos, culturales y económicos que promocionen la reforma del comportamiento humano hacia un desarrollo si no sostenible por lo menos sí más humano y más compasivo con el entorno.

Fuente: Barriosdebogota.com