Bogotá, finalista del premio ‘Construyendo Sueños’
Bogotá ha sido icluída entre las tres capitales finalistas en la entrega de los premios ‘Construyendo sueños, niñez adolescencia y familia en los planes de desarrollo 2020-2023’, otorgada por Colombia Líder junto a la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y Seguros Bolívar, quienes convocaron a la alcaldesa Claudia López entre los gobernantes nominados para la tercera versión de los galardones.
La ciudad se disputa el primer puesto en el grupo de la categoría 8 para ciudades capitales de más de 500 mil habitantes junto con Villavicencio y Montería. Es la primera vez que se postula en este premio y permite ser observada en su gestión a favor de la población más joven que la habita: «Es la primera vez que Bogotá se postula, se deja evaluar y es muy grato tener la experiencia y compartir las reflexiones. Esperamos seguir viéndolos en sus procesos de formación», dijo Karen Labrador, directora ejecutiva de Colombia Líder, durante la transmisión del evento que se llevó a cabo en la plataforma de Facebook Live.
La alcaldesa respondió al llamado de la organización y envió, en su momento, la justificación de la nominación enfocada en la inclusión de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en la construcción del Plan de Desarrollo Distrital, cuyos dos ejes principales incluidos en el título “un contrato social y ambiental”, enmarcan el 70% de la inversión de la ciudad para el año 2021.
Según la mandataria, la ciudad – a pesar de la pandemia – no ha reducido la inversión para estas poblaciones: “Aún en medio de la pandemia, de la peor crisis global, económica y social, de que se duplicó el desempleo y la pobreza, Bogotá no sacrificó ni una sola de sus metas ni de sus inversiones previstas en este cuatrienio para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Por el contrario, las reforzó en concurso con el Gobierno Nacional en financiación, mantuvo las metas y aceleró la inversión”, dijo López durante su intervención en las nominaciones.
Los niños, niñas, jóvenes y adolescentes decidiendo el Plan de Desarrollo de Bogotá
En el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Distrital, se recibieron propuestas de 14.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes sobre su visión de ciudad, una apuesta que no se quedó en un ejercicio romántico, sino que llevó a que las cartas, dibujos y sugerencias recibidas de estas poblaciones se convirtieran en programas con metas específicas y financiación en el documento que define la dirección de la ciudad en el cuatrienio del actual gobierno.
Rompiendo paradigmas: los menores educando a los adultos
Bogotá se propone romper paradigmas en la participación de los menores en la construcción de una ciudad para el futuro, pues el plan de desarrollo de Bogotá ha establecido que en el siglo XXI, ellos (niños, niñas, jóvenes y adolescentes), son los que educarán a los adultos: “Tal vez la jornada más importante al año que vamos a hacer es la jornada de Bogotá sin adultos. El día en que los niños, niñas y jóvenes salen a educar a los adultos, que somos a quienes nos cuesta cambiar hábitos de vida para adaptarnos al cambio climático, tener una sociedad más segura, pacífica, menos polarizada y en paz”, explicó la alcaldesa a los jurados del galardón.
Un contrato social y uno ambiental inspirado en las propuestas de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes
“Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI, esos dos programas en conjunto son los que honran casi en su integridad lo que nos escribieron los 14 mil niños, niñas y jóvenes en esas cartas con las que hicimos nuestro plan de desarrollo”, les dijo la alcaldesa Claudia López a los jurados en su exposición, asegurando que en ese punto está la garantía financiada de que la Ley de Primera Infancia se cumplirá en Bogotá; pues a pesar de que se duplicó la pobreza y el desempleo no va a haber desnutrición infantil ni deserción escolar en la ciudad. “La ley de primera infancia y la ley general de educación se cumplirán a cabalidad en Bogotá”, afirmó tajantemente la mandataria de los bogotanos.
El componente ambiental, que es en esencia el modelo de urbanismo para el futuro, es parte integral del Plan de Desarrollo de Bogotá y una preocupación de los menores que participaron en la construcción del documento. Algo que no solo es coherente con la preocupación de la agenda política de este tiempo, sino que también refleja el espíritu transformador de las nuevas generaciones de bogotanos. Un reto que asumió la administración con la dedicación: “Vamos a garantizarles que crecerán en una ciudad cuya huella urbana se hace en bicicleta, con movilidad sostenible, con metro, con transporte público eléctrico. Cuando nos vayamos de aquí, el 70% del transporte público será eléctrico”, enfatizó la alcaldesa a los organizadores, recalcando que el compromiso ambiental lo han asumido los niños, niñas y adolescentes de manera temprana y reclaman que sus gobiernos adopten sus preocupaciones con urgencia.
Prensa: Alcaldía de Bogotá
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp