Para realizar un mejor seguimiento en materia de seguridad ciudadana, el Distrito implementará el nuevo Plan Integral de Convivencia y Seguridad: ‘Bogotá Ciudad Protectora y Segura’, que comprende tres componentes: consolidación de territorios seguros y protectores, cultura de prevención en la ciudadanía y fortalecimiento institucional.


Dicho plan se pondrá en marcha soportado en la estrategia de la gestión social integral para convertir a Bogotá en una ciudad protectora y segura y lograr así reducir los homicidios, las muertes violentas, los delitos de hurtos y lesiones personales, mejorar la percepción de seguridad y el acceso a la justicia integrando los servicios desde la denuncia hasta la judicialización, estandarizar y fortalecer los procesos de investigación para generar confianza en la justicia, enmarcados en las metas propuestas en el Plan de Desarrollo: Bogotá Positiva.

El componente de la consolidación de territorios protectores y seguros tendrá una cobertura en 87 territorios sociales, que corresponden a 611 cuadrantes determinados por la Policía de Bogotá. Éstos deben estar en conexión con el alcalde y el comandante local de Policía para que a su vez éstos actúen con los Comandos de Seguridad Ciudadana (COSEC), los que tendrán un referente de gobierno.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, manifestó que “se fortalecerá la corresponsabilidad consolidando diferentes redes de apoyo como de transporte, empresas de vigilancia privada, propiedad horizontal, empresas de telefonía celular, entre otras”.

En cuanto a la cultura de prevención en la ciudadanía, se busca principalmente que los bogotanos se apropien de la ciudad y actúen en beneficio de la misma.

Por último, en el componente del fortalecimiento institucional se prevé el mejoramiento de la capacidad para brindar una mejor y eficaz respuesta a la ciudadanía. Estas acciones se desarrollarán articulando los ámbitos local, regional y nacional.

Cabe destacar que se fortalecerán acciones como:

Restricción al porte de armas de fuego con salvoconducto

Desarme voluntario una vez al mes

Pacto con las empresas, en especial las constructoras, para fortalecer la seguridad industrial y la prevención de lesiones y muertes accidentales

Reactivar y dinamizar 3.965 frentes de seguridad, y

Fortalecer las escuelas de seguridad ciudadana, entre otras.