El gobernador de Cundinamarca ratificó a Claudio Galán como alcalde encargado de Soacha y propuso el nombre de Mario Ballén como asesor del despacho municipal. Aclaró que espera que la dirección del partido liberal envíe la terna correspondiente a la designación de ley.


Desde la nueve de la mañana del día domingo 9 de enero se reunieron en el recinto del Concejo municipal de Soacha representantes de diferentes fuerzas sociales, políticas y representantes de la comunidad así como algunos sectores del transporte y la educación para definir las acciones a seguir frente a la crisis surgida por el nombramiento de Claudio Mario Galán como alcalde encargado, quien gozaba de una licencia que fue suplida por Mario Ballén Triana durante algunos días.

El regreso al cargo de Galán Pachón suscitó controversias porque distintos sectores políticos y de opinión que no respaldan su regreso exigieron el nombramiento de un “soachuno” luego del encargo realizado por Mario Ballén Triana. Ver: https://periodismopublico.com/Galan-reasume-alcaldia-municipal

Hacia las horas de la tarde llegó a las instalaciones del concejo el gobernador de Cundinamarca para tratar de resolver la crisis institucional que vive el municipio.

Sin embargo, hasta la noche no se habían logrado acuerdos ni avances en las negociaciones pues cuando se esperaba que el primer mandatario resolviera la crisis, su intervención se centró en la necesidad de priorizar la atención en los damnificados, su reubicación y ayuda, así como de los convenios educativos y el tema de los subsidios de los servicios públicos.

Consejo-municipal-de-paz-soacha

Consejo-municipal-de-paz-soacha

Tanto las barras del Concejo como las curules de los concejales, que se encontraban abarrotadas de líderes, concejales y curiosos, expresaron su inconformidad ante el Gobernador porque el motivo principal de la reunión era resolver el tema del nombramiento del alcalde encargado y no otro.

En vista que los ánimos de las barras, la reunión fue suspendida del recinto del concejo y se continuó en el despacho del presidente de la corporación, sin que a pesar de la calma en el diálogo contribuyera a la búsqueda de alguna solución.

Finalmente el resultado de las negociación entre los concejales Rico, Peñuela, Cubillos, Bernal y Cuesta con el gobernador, la directora del partido liberal de Soacha Luz Marina Velásquez y otros líderes locales, concluyó con el anuncio por parte del presidente de la corporación que Mario Ballén Triana será asesor del alcalde encargado Galán Pachón mientras el Directorio Liberal de Soacha disuelve la actual terna. Se hizo una nueva convocatoria con otros aspirantes y se realizó la elección por los 20 codirectores del partido, la cual deberá ser presentada ante el gobernador González Díaz antes de 20 días con el fin de proceder a resolver en forma definitiva la crisis de gobernabilidad en el municipio.

Marvy Barreneche, codirectora del partido liberal de Soacha en declaraciones a www.periodismopublico manifestó que es necesario realizar la conformación de la nueva terna mediante voto nominal, con acceso al público y que esté lejos de cualquier manipulación para que se haga en forma transparente y sin las presiones de algunos miembros de la dirección que fue lo que ocurrió con la conformación de la primera, concluyó.