La alcaldesa Claudia López dijo que el donativo se podrá hacer desde cualquier ciudad del país.

La pandemia dejó al descubierto una dolorosa realidad en Bogotá. Al menos 350.000 niños y niñas enfrentan dificultades para estudiar desde sus casas porque no tienen computador, o tableta o conexión a internet.

A ellos se dirigirá la gran donatón que lanza la Alcaldía, en una jornada que busca convocar a los bogotanos y colombianos para que se vinculen a esta noble causa. Se puede participar con dinero o un equipo usado que se encuentre en buen estado o uno nuevo.

La alcaldesa Claudia López explicó que el Distrito, con plata de los impuestos de los bogotanos, les dará las tabletas y la conexión a internet a 100.000 hogares, y espera llegar a otros 250.000 con dispositivos que serán adquiridos con las donaciones que hagan los ciudadanos.

López dijo que el donativo se podrá hacer desde cualquier ciudad del país o incluso del mundo. Esta no será una campaña de un solo día, sino de todo un mes, en el cual se podrán hacer las donaciones en dinero o con computadores, de escritorio o portátiles, y tabletas.

Según la secretaria de Educación, Edna Bonilla, estos equipos llegarán a los niños de los hogares más necesitados, y explicó que la entidad tiene criterios de focalización que permitirán que lleguen realmente a ellos.

Quienes estén interesados podrán obtener información en la página web https://donatonporlosninos.educacionbogota.edu.co/ habilitada. Allí podrán hacer los aportes en dinero a través de tarjetas débito o crédito.

Y si la donación es con algún equipo de cómputo nuevo o usado, en la misma página hay que llenar un formulario con los datos de la persona o empresa y las características del equipo.

Si son aparatos nuevos, la recomendación de la Alcaldía es que la compra sea online. En este caso, se puede realizar en los días sin IVA establecidos por el Gobierno Nacional. Los dos que faltan están programados para el 3 y el 19 de julio. Estos equipos serán recogidos por las empresas Envía y Rappi.

Y si el aporte es con dispositivos de segunda, las personas deben llevarlos a la sede de la empresa Envía más cercana al domicilio. Esta se encargará de entregarlos a la Alcaldía Mayor. Los equipos de segunda serán revisados o incluso reparados por el Sena.

En la misma página web, los donantes encontrarán las especificaciones técnicas de los computadores y tabletas.

Básicamente, según explica la alcaldesa, “es que el computador tenga menos de 5 años y que prenda, que tenga los cables completos, tarjeta de video, tarjeta de audio y conexión a internet, o por cable o por wifi”.

La secretaria de Educación explicó que la campaña se llamará ‘Presente, profe’ y que desde el primer día y durante las cuatro semanas que se prolongará, los bogotanos pueden conocer historias del aprendizaje de niños y profesores con las nuevas herramientas tecnológicas.

A la campaña se vincularon medios de comunicación de la ciudad e influenciadores que, a través de historias y videos, estarán invitando durante todo el mes a los colombianos a ayudar a cerrar la brecha digital en la ciudad.

El 1.º de agosto, la Alcaldía de Bogotá presentará el balance de las donaciones y los niños que serían beneficiados con estas.

Fuente: ElTiempo.com