Familia youtuber de Chipaque ya cuenta con energía eléctrica en su hogar

Los protagonistas de ‘Nubia e hijos’ no contaban con el servicio. Enel-Codensa los conectó. 

Nubia y sus hijos, Jaime Alejandro y Arley David, más conocidos en YouTube como ‘Nubia e hijos’, tienen, finalmente, luz eléctrica en su casa en la zona rural de Chipaque, Cundinamarca. 

Esta familia campesina, que se hizo famosa en internet por haber comenzado este año un canal de YouTube en el que enseñan a cultivar y cuentan otros secretos del campo colombiano, recibió recientemente una placa conmemorativa por haber alcanzado los primeros 100.000 suscriptores. 

Lo paradójico es que esta familia, como el 17,4 % de los hogares de la ruralidad de Colombia, no contaban con el servicio de energía eléctrica. 

Ahora, con un programa impulsado por Enel-Codensa, llamado ‘Cundinamarca al 100’, Nubia y sus hijos cuentan con el servicio en su hogar.  A 2019, se conectaron cerca de 690 familias.

«Ahora esta familia tendrá mayores facilidades para extender su labor social en Youtube, de enseñarle a todos los colombianos, cómo pueden tener huertas y sembrar diferentes alimentos y plantas en sus viviendas«, aseguró Enel-Codensa en un comunicado. Desde el inicio de este programa, ya se ha conectado ha 2.300 familias en 87 municipios. 

Muchas de estas casas han permanecido desconectadas porque no había infraestructura de distribución de energía debido a las difíciles condiciones geográficas.  

“Nuestra meta es llevar el servicio a más de 8.500 hogares, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo y progreso del departamento. A cierre de 2020, esperamos conectar a cerca 1.200 familias en total, es decir, 510 familias más que en 2019”, señaló Ximena Leon, subgerente de la Unidad Operativa de Cundinamarca de Enel-Codensa.

La conexión funciona a través de tres estrategias: redes eléctricas convencionales, paneles solares individuales y constitución de minigrids.

En algunos casos se han tenido que utilizar helicópteros y drones para el tendido de redes eléctricas.

Fuente: ElTiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp