Gobierno toma más acciones para frenar la violencia contra las mujeres
Se hará un monitoreo permanente a todas las formas de violencia en contra de mujeres, a través de una sala de control y seguimiento exclusiva, con plataforma tecnológica de inteligencia artificial. También se contempla el fortalecimiento de las comisarías de familia, entre otros puntos.
A raíz de la ola de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes que se viene registrando en el país desde hace varios años y que se ha exacerbado durante el actual aislamiento preventivo por la pandemia del COVID-19, el gobierno del presidente Iván Duque anunció un paquete de medidas con el fin de frenar esta situación.
Se contempla, por ejemplo, la implementación de protocolos para la prevención y atención del acoso sexual en las universidades, la radicación en el Congreso de un proyecto de ley para el fortalecimiento de las comisarías de familia y un programa para la estabilización socioeconómica de las mujeres víctimas de violencias, entre los ministerios de Trabajo y Comercio, junto con los gobiernos regionales, para garantizarles oportunidades económicas.
Asimismo, se dispondrá de una sala de control y monitoreo exclusiva, con plataforma tecnológica de inteligencia artificial, para hacer seguimiento y atender de manera eficaz violencias contra las mujeres. Esta sala estará en cabeza de la Policía Nacional, en articulación con la Consejería para la Equidad de la Mujer, y se invitará a formar parte de ella a la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. La idea es dar respuesta inmediata a casos de alto riesgo identificados a través de la Línea 155 y demás canales de denuncia.
Adicionalmente, mediante decreto, el Gobierno formalizará la instancia que reúna a todas las entidades del Estado, a nivel nacional y regional, para optimizar la hoja de ruta de prevención y atención de violencias. El Consejo de Seguridad Nacional monitoreará permanentemente los casos para prevenir y castigar feminicidios, violencia intrafamiliar y sexual contra mujeres y niñas. Y se unificarán las líneas telefónicas encargadas de atender el tema, creando una gran línea nacional de atención que estaría centralizada en la línea 123.
Según las estadísticas, durante las últimas dos semanas se registraron 10 denuncias de feminicidios en diferentes regiones del país, además de varios casos de mujeres golpeadas por sus parejas o compañeros sentimentales, y de acoso y abuso sexual en entornos universitarios y culturales. A todo ello se suma el abuso sexual contra una niña indígena embera de 13 años por parte de siete soldados, sobre el cual la vicepresidente Marta Lucía Ramírez enfatizó: “Aquí hay un comportamiento enfermizo, brutal, totalmente inaceptable, que tenemos, entre todos, que ayudar a enfrentar, previniendo, sancionando, corrigiendo. Este no es solamente un tema del Estado, de la policía, de las autoridades, tiene que ser un tema de la sociedad”.
Y agregó: “Tenemos que condenar todos los feminicidios porque esta es una de las peores expresiones de violencia de una sociedad, el odio contra el cuerpo de las mujeres. Este Gobierno no tolera ningún tipo de violencia contra las mujeres, sea quien sea, y entre más rápido podamos aplicar la prisión perpetua contra la violación de menores, más rápido tenemos que mostrar el rechazo contundente de la sociedad colombiana frente a la impunidad de estos casos o las penas muy leves”.
A su vez, el viceministro de Salud Pública, Luis Alexánder Moscoso, se refirió a las medidas que ha tomado el sector salud para enfrentar hechos de violencia: “Venimos trabajando en garantizar que las víctimas de violencias tengan atención y servicios. Para esto creamos la Línea 192, opción 4, para atender la salud mental. Pero esta atención debe ser continua, con seguimiento a los casos con riesgo de salud y con valoración médica, y continuamos con la capacitación a nuestros profesionales de la salud para que identifiquen el riesgo”, dijo.
La Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, hizo un balance de la situación de violencia contra la mujer durante la emergencia por el nuevo coronavirus. Reveló que al hacer el análisis de la Línea 155, se constata un incremento del 150% en las llamadas por violencia intrafamiliar, entre el 25 de marzo y el 18 de junio de 2020, frente al mismo periodo del año anterior. “Seguiremos trabajando de manera articulada con los gobiernos departamentales y municipales y con las demás entidades del Estado, para recordarle a las mujeres que no están solas y que seguiremos garantizando su acceso a la justicia para que sus agresores sean judicializados y reciban condenas ejemplarizantes”, puntualizó.
Fuente: ElEspectador.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp