El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla entregó un balance de su cartera, y confirmó que en 2013 el Distrito superó las expectativas propuestas en materia de recaudo de impuestos alcanzando 6.1 billones de pesos.


“Este año superamos las expectativas y las metas que nos propusimos”, afirmó Bonilla González, que explicó que al 30 de noviembre ya se había recaudado un 104 por ciento de lo proyectado para este año, que equivale a cerca de 6.1 billones de pesos, es decir, 1.05 billones de pesos más comparado con el recaudo de 2012.

Esa cifra se incrementará un poco más cuando se haga el cierre definitivo a 31 de diciembre próximo. Este resultado “evidencia que la ciudadanía bogotana tiene un mayor compromiso con el progreso de su ciudad”, resaltó el funcionario.

El secretario de Hacienda también destacó el aumento de contribuyentes que este año cumplieron oportunamente con el pago de sus impuestos predial y de vehículos y que correspondió a 2 millones 63 mil personas. Gracias a estas cifras, hoy el 89 por ciento de contribuyentes bogotanos pagan oportunamente y le cumplen a la ciudad cuando el año pasado lo hacía el 88 por ciento.

Otra noticia positiva fue la disminución de la tasa de evasión del impuesto predial, que bajó de 14.74 por ciento, en 2012, a 12.51 por ciento, este año. Este comportamiento favorable también se reflejó en la tasa de evasión del impuesto de vehículos, que se redujo de 17.33 por ciento, el año pasado, a 16.08 por ciento, este año.

Es de precisar que el índice de evasión del impuesto de vehículos ahora se calcula con base en la información suministrada por la Secretaría de Movilidad a través del registro de automóviles (RDA), con lo cual, el índice obtenido es más completo.

Es importante destacar que subió de 7 a 9 por ciento el índice de pagos recibidos de manera electrónica. A continuación se presenta el comportamiento en el índice de pagos electrónicos realizados durante los últimos nueve años.

Fortaleciendo la cultura tributaria

Finalmente, el Secretario de Hacienda indicó que el propósito de la Administración es mejorar permanentemente la calidad en la prestación del servicio a la ciudadanía. Para ello, se fortalecerá el programa de cultura tributaria para 2014 con el fin de acercarse a un mayor número de contribuyentes en las diferentes localidades de la ciudad y a más estudiantes de los colegios públicos y privados, con estrategias de información y formación sobre la importancia y el beneficio del pago de los impuestos para el desarrollo de Bogotá.

Fuente:RadioSantafe