El II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) tendrá lugar del 5 al 9 de marzo de 2013 en Bogotá.
Más de 50 ponentes se reunirán durante cinco días para explorar el presente de la literatura infantil y juvenil.

Bogotá acogerá entre los días 5 y 9 de marzo de 2013 la celebración de la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil en el que más 50 ponentes de reconocido prestigio internacional y 600 personas provenientes de numerosos países iberoamericanos abordarán el presente de la literatura para niños y jóvenes.

Cabe destacar la presencia de escritores, ilustradores y promotores de la literatura iberoamericana de la talla de María Teresa Andruetto (Argentina), Cecilia Bajour (Argentina), Carmen Barvo (Colombia), Paula Bombara (Argentina), Elisa Bonilla (España), María Colasanti (Eritrea), Maité Dautant (Venezuela), Néstor García Canclini (México), Javier Ruescas (España), Fabiano Dos Santos (Brasil), Sergio Tanhnuz (Chile), Daniel Goldin (México), Federico Ivanier (Uruguay), Gerogina Lázaro (Puerto Rico), Constanza Mekis (Chile), Alberto Thieroldt (Perú) o Joel Franz Rosell (Cuba), entre otros ponentes.

La Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, entidades organizadoras del Congreso, han expresado su enorme satisfacción por la acogida que ha tenido la convocatoria al CILELIJ, ya que a unos meses de su celebración ya se han agotado todas las plazas disponibles.

Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, señala que “En la Fundación SM somos muy conscientes de la necesidad de apoyar, fomentar y reivindicar la importancia de la lectura como instrumento básico de educación. La Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana atraviesa un excelente momento y eso nos compromete a visibilizarla socialmente. El éxito de convocatoria para el segundo CILELIJ (Congreso Iberoamericano de la Lengua y la Literatura Infantil y Juvenil) que se celebrará en Bogotá (Colombia) del 5 al 9 de marzo de 2013 es una evidencia de ese excelente momento”. “Lectura, Educación y Literatura Infantil y Juvenil tienen una profunda relación que desde Fundación SM se apoya”, puntualiza Fernández.

Por su parte, el Banco de la República ha expresado que “para la Biblioteca Luis Ángel Arango, ser socio del II CILELIJ y sede de los encuentros profesionales, significa la oportunidad de fortalecer nuestro propósito de desarrollar los procesos de promoción de lectura en torno a la literatura infantil y juvenil de la región y, aún más, continuar la consolidación de un público interesado en estudiar y conocer el tema. Tendremos el reto de prepararnos a nivel nacional en nuestras 28 sedes para que en el país se conozcan a los autores internacionales y se promuevan a los nacionales, con lo cual buscamos construir en el largo plazo, el ambiente necesario para la producción de conocimiento alrededor de este proyecto 2013 de literatura infantil y juvenil”.

Bajo el lema “Escribir, ilustrar y leer libros infantiles y juveniles hoy en Iberoamérica”, los ponentes harán una reflexión alrededor de lo que la literatura infantil y juvenil (LIJ) le ofrece hoy a niños y jóvenes. Tres ejes temáticos guiarán el desarrollo del evento:

  • 1. La vida privada: familia, amor, amistad, cuerpo y sexualidad, subjetividad e intersubjetividad.
  • 2. La vida pública: escuela, ciudadanía, dimensión política, emigración y exilio, violencia, problemas sociales, deberes de la persona frente a la naturaleza, la biodiversidad.
  • 3. Lo trascendente: fe, religión muerte, esperanza, magia, creatividad, trascendencia, utopías y distopías.