Este viernes 3 de septiembre es el último plazo para que artesanos y productores del municipio se inscriban en la Feria Artesanal y Gastronómica “Soacha Multiculatural”, que se desarrollará en los centros comerciales de la ciudad entre el 10 y el 19 del presente mes.


“Luego de la participación del municipio en Feria de las Colonias lo que queremos es ampliar la cobertura con la exposición de productos artesanales y gastronómicos de gran calidad del municipio. La idea es que con el apoyo de los centros comerciales logremos una muy buena exposición no sólo con artesanos raizales sino con población en situación de desplazamiento y minorías étnicas, esto con el acompañamiento de la Secretaría para el Desarrollo Social que nos ha facilitado los listados y con ellos estamos convocando a todos”, indicó Ana Cerlina Molano, profesional universitario de la Dirección de Desarrollo Económico.

Los interesados en participar de esta feria deberán acercarse a la Secretaría de Planeación, segundo piso de la Alcaldía Municipal en el horario de 2:00 pm a 4:00pm. “Quienes ya hayan participado en esta clase de eventos sólo deben traer las muestras de los productos nuevos, si son desplazados anexar carta de desplazamiento y si pertenecen a algún grupo ético, simplemente presentarlo”.

Lo que se orienta desde la Dirección de Desarrollo Económico es que sean productos artesanales elaborados, no comprados; “en gastronomía hablamos de amasijos y postres típicos. Queremos hacer una muy buena exhibición en los centros comerciales, recordemos que este también es el mes del patrimonio y estamos haciendo la gestión para que esos postres, almojábanas y garullas sean declarados patrimonio inmaterial del municipio, por eso queremos que sean de acá y en el caso de las minorías, pues que sean de sus regiones de origen”, agregó Molano.

La feria se realizará entre el 10 y el 19 de septiembre en los centros comerciales del Parque, Santa María Plaza y Unisur; Mercurio aún no se ha definido su participación.

Beneficios para los artesanos

El municipio cuenta con un convenio marco con la Cámara de Comercio en el que se dictan capacitaciones a todos los participantes, “desde cómo crear una empresa hasta cómo gestionar, vender y negociar para ampliar sus mercados. Esta orientación redunda en el mejoramiento de la exhibición de productos y en el incremento en las ventas; luego de estos dos meses, cuando las finalicemos, vamos a organizar una rueda de negocios que nos permitirá participar en niveles más grandes, en mercados muchos más amplios, es mirar cómo nos podemos asociar”, explicó la profesional de Desarrollo Económico.

Las capacitaciones son totalmente gratis, sólo se busca preparar a los artesanos para que participen en eventos de mayor relevancia. Un ejemplo concreto es la elección de nueve de ellos para que exhiban sus productos en una Feria artesanal en Milán (Italia), escogidos luego de la Feria de las Colonias. “Se está generando apoyo desde la gobernación, el municipio está mirando cómo ayudar pero aquí lo importante es participar con iniciativas propia; el año pasado, por ejemplo, estuvimos en una feria en Europa con los ganadores de ‘Provócate’ que fueron dos artesanos de Soacha que llevaron sus muestras”, finalizó.