Parque científico y tecnológico 1La capital del país tendrá un parque tecnológico, y la iniciativa fue presentada en la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo de Colciencias, la cooperación del gobierno coreano, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la Universidad Nacional.


Los parques se definen como espacios donde se desarrolla la ciencia, la tecnología, la innovación y el crecimiento de una región en la que confluyen la academia, los centros de investigación y la industria, para que todo el conocimiento de más alto nivel que se genere en el país pueda ser llevado al sector productivo.

De igual manera, estimulan y gestionan el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsan la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y generación centrífuga (spinoff), y proporcionan otros servicios de valor añadido así como espacios e instalaciones de gran calidad.

Actualmente, en el ranking de las principales ciudades innovadoras en Latinoamérica según la “Global Innovation Agency”, Bogotá ocupa el sexto puesto, por debajo de ciudades como Monterrey, Buenos Aires y Ciudad de México.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, afirma que dentro de las alternativas al respecto, se encuentra adelantado un parque tecnológico que es diseñado por la U.N. y que constituirá un sistema regional de innovación que ayudará a posicionar y mejorar la competitividad de empresas, el fomento a la investigación y al desarrollo con el objetivo de generar tecnología.

La idea es que el parque esté conectado al segundo proyecto de la Universidad, que es el desarrollo del anillo de innovación, espacio de renovación urbana que conectaría a la ciudad de norte a sur, desde la carrera 13 hasta la 26 y de la carrera 30 hasta el aeropuerto, en una extensión de 750 hectáreas.

La directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, explicó que la proyección de parques científicos y tecnológicos se usa en los países del mundo que más desarrollo tienen en el tema de innovación, como Estados Unidos, Japón, Singapur o Corea.

La cooperación con Corea se ha concentrado en la construcción de la estrategia y del plan maestro que definiría las políticas y la construcción de tres principales parques científicos en el país: el Tecnológico de Bogotá, el de Guatiguará, en Santander, y el Biopacífico, en el Valle del Cauca.

El principal motor para la construcción del parque tecnológico en Bogotá está enfocado en la producción de tecnología e innovación en esta ciudad. Por un lado, la capital tiene un alto porcentaje del producto interno bruto (PIB) nacional (25,8 %); cuenta con 330.000 empresas nacionales y cerca 1.500 empresas internacionales que podrían aportar a la generación de conocimiento en conjunto. Bogotá dispone de 655 empresas especializadas en TIC, que equivalen al 35 % de los empleos. Cuenta también con el 65 % de empresas TIC con generación de egresos de $ 5.600.000.000 en este sector.

Por otro lado, el 46 % de los graduados en maestría del país adelantan sus estudios en instituciones de la ciudad, que cuenta con los mayores programas académicos de TIC, tanto técnicos como profesionales y especializados.

El parque tecnológico reunirá infraestructura, talento especializado, incentivos tributarios, acceso, internacionalización y servicios de consultoría y programas de asistencia, equipamiento, equipos de incubación, transferencias, networking y financiación.

Para la vicerrectora Dolly Montoya, las universidades tienen un eslabón en la cadena de conocimiento muy valioso, el de formalizar mejor la propiedad intelectual y fomentar el desarrollo del conocimiento, la investigación y tecnología.

Sin embargo, aclaró que sin un equilibrio ambiental, social y político, Bogotá podrá llegar a ser una innovacity de corto tiempo, pues no podrá sostenerse.

Fuente: Barriosdebogota.com