Los prepliegos de la licitación están abiertos hasta el 15 de septiembre, lo que indica que el sistema será manejado por una empresa privada.

De acuerdo a los prepliegos, serán 2.034 bicicletas en la ciudad que ayudarán a reducir congestión, contaminación y tiempo de viajes, un sistema que está implementado en las principales capitales del mundo y que busca prestarles las bicicletas a los ciudadanos para que se movilicen.  

El subsecretario de Política de Movilidad de Bogotá, Juan Esteban Martínez, aseguró que “el sistema traerá múltiples beneficios a la ciudadanía en términos ambientales, siniestralidad, mejoras en los tiempos de viaje y en calidad de vida para los bogotanos porque permite la integración con el Sistema de Transporte Público”.

Según se indicó, las 2.034 bicicletas que se pondrán al servicio de los ciudadanos se ubicarán en 152 estaciones que se habilitarán en las localidades de La Candelaria, Santa Fe, Usaquén, Barrios Unidos y Chapinero.

La Secretaría de Movilidad del Distrito aseguró que la implementación de este sistema de bicicletas no le implica recursos a la ciudad, teniendo en cuenta que es una licitación y el privado que gane deberá hacer toda la inversión.

En contraprestación, el adjudicatario deberá pagarle en especie a la ciudad, el valor equivalente por el uso del espacio público, a través de la compra, instalación y mantenimiento de cicloparqueaderos en las zonas donde haya necesidad de este tipo de mobiliario, establecidas por la Secretaría Distrital de Movilidad, los cuales estarán disponibles para toda la ciudadanía de manera gratuita y serán un soporte a los viajes en bicicleta que se realizan diariamente en la ciudad.