Más de 30 mil hogares de estratos 1, 2 y 3 superaron la condición de déficit en sus viviendas principalmente por la reducción de las condiciones de hacinamiento, aumento en el acceso a servicios públicos básicos y mejores condiciones físicas y urbanas de las viviendas.


Así lo dio a conocer la Secretaria del Hábitat, Helga María Rivas, quien aseguró que mientras en 2003 el indicador de déficit habitacional fue de 17,4%, (en 2007 se ubicó en 15,5% y en 2011 en un 11,8%), para 2014 esa cifra bajó a un solo dígito (9,1%), llegando a la cifra más baja en los últimos 12 años en Bogotá.

“Queremos dar cifras claras y concretas a la ciudadanía. En Bogotá la falta de viviendas nuevas es menor que la de viviendas que requieren ser mejoradas en sus condiciones de habitabilidad. Hemos invertido más de 130 mil millones en mejoramiento integral y más de dos mil subsidios en el mejoramiento de viviendas. Igualmente hemos titulado 3.335 predios en barrios legalizados y garantizado el mínimo vital de agua potable a más de 711 mil usuarios de estratos 1 y 2 en todo Bogotá”, manifestó.

La cabeza del sector Hábitat señaló que no obstante hay cerca de 28 mil viviendas de interés prioritario gestionadas en diferentes proyectos y modalidades para atender el déficit de vivienda nueva en la ciudad.

“Actualmente tenemos más de 10 mil viviendas de interés prioritario nuevas que ya se encuentran habilitadas, es decir que tienen conexión a servicios públicos y cerca de 12 mil en etapa de iniciación. Le estamos apuntando a cambiar paradigmas en Bogotá con viviendas bien localizadas, con cercanía a centros de empleo y mejores condiciones para los hogares”, precisó.