A pesar de que el público quedó en deuda con la XIX edición de Rock al Parque, las personas que asistieron durante los tres días del festival se deleitaron con un excelente banquete musical, que ofreció una amplia variedad de sonidos y tendencias alrededor del rock, demostrando la importancia de este evento y la apuesta por mostrar cuán grande es dicho género musical.



Aunque a lo largo del festival se observaron presentaciones de algunas bandas y artistas pertenecientes a géneros diferentes al rock; el talento, el profesionalismo, las propuestas novedosas, los sonidos experimentales y alternativos, fueron el común denominador que se observó en cada uno de los tres escenarios dispuestos para el disfrute de los asistentes a Rock al Parque.

Y es que vale la pena decir que en el 2013 se vivió el Rock al Parque más rockero (valga la redundancia) de los últimos años, gracias a la presencia de bandas y artistas locales, nacionales y extranjeros, que si bien no gozan de ‘renombre’, sí mostraron una clara evidencia de un trabajo arduo y disciplinado, que dio sus frutos con la presentación en el festival que acaba de terminar.

Precisamente, vale la pena mencionar las presentaciones en el Escenario Plaza de agrupaciones como La Real Academia del Sonido, Diamante Eléctrico y Eruca Sativa (Argentina), que al lado de la experiencia y la trayectoria de artistas como Chucho Merchán, Alfonso Espriella y la banda Living Colour (Estados Unidos), ofrecieron al público que fue al Parque Simón Bolívar el pasado domingo, una excelente mezcla de lo tradicional con lo alternativo, e incluso los sonidos propios del folclor colombiano.

De ese mismo día se debe destacar también la presencia de Dubioza Kolektiv (Bosnia) y la leyenda del Punk colombiano Peste Mutantex, en los escenario Bio y Eco respectivamente. Peste Mutantex es recordada por hacer la música de la película de Víctor Gaviria ‘Rodrigo D, No Futuro’, del año 1990.

El cierre del festival no podía estar mejor, el Escenario Plaza presentó a las agrupaciones Vértigo, No Feedback, Pornomotora, Bosnian Rainbows (Estados Unidos) y Schutmaat Trío; mientras que en el Escenario Bio estuvieron Durazno, MET y Hora Local; así como en el Escenario Eco se presentaron Pescao Vivo y Tappan, entre otras bandas y artistas. En las tres tarimas, igual que sucedió el domingo, se disfrutó de una muy buena descarga musical y una mezcla de sonidos tradicionales, alternativos y experimentales.

Lo anterior fue el abrebocas para lo más esperado de la noche, la presentación de Illya Kuriaky & The Valderramas de Argentina, que realizó un apoteósico cierre de Rock al Parque 2013, ante un puñado de personas pertenecientes a viejas y nuevas generaciones, que gozaron con cada una de las canciones que interpretó esta banda por cerca de 90 minutos.

El cierre del festival fue amenizado además con una pequeña presentación del reconocido humorista Andrés López y un espectacular show de juegos pirotécnicos que le dieron el adiós a esta edición, y dejaron la expectativa por lo que será el festival del 2014, cuando Rock al Parque cumplirá 20 años de existencia.