A partir de hoy y hasta el 25 de noviembre, Bogotá acogerá las más de 60 actividades que la Secretaría de Gobierno ha organizado para que la ciudadanía participe en los espacios generados para la conciliación, el respeto y la promoción de los derechos humanos.


En el marco del ‘Festival por los derechos humanos, la paz y la convivencia’, mañana viernes 20 de noviembre se realizará la Quinta Jornada de Acceso a la Justicia desde las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m., esta actividad ofrece los servicios institucionales y comunitarios en la recepción de querellas y denuncias, mediaciones y conciliaciones en conflictos familiares, comerciales, laborales, vecinales y barriales, entre otros, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad.

“La jornada se realizará en las 20 localidades de la ciudad en forma simultánea y como en años anteriores, se espera tener un alto número de atenciones. Cerca de 6.000 personas se atendieron durante las jornadas anteriores teniendo mayor recepción la localidad de Suba. Es decir que se ha venido incrementado el servicio, sobre todo en las localidades de Kennedy, Mártires, Bosa y Ciudad Bolívar donde funcionan las casas de Justicia o casas de Convivencia”, manifestó Andrés Restrepo, secretario de Gobierno encargado.

De igual forma, mañana abrirá sus puertas, a partir de las 7:00 a.m., la primera Casa de Mediación Familiar en la Localidad de Santa Fe (carrera 4 No. 23 – 28), en donde se dispondrá de áreas para adelantar el servicio y beneficio de la comunidad. Trece funcionarios formados en mediación brindarán sus servicios en forma ininterrumpida y gratuita como un servicio de la Administración Distrital a los ciudadanos y comunidad.

“Los horarios de atención serán en las jornadas establecidas por la Secretaria de Gobierno de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y hasta las 5:30 p.m. Se estudia la pertinencia de brindar servicios los días sábados pero es algo que esta pendiente por definir” comentó Restrepo.

La Dirección de Derechos Humanos y apoyo a la Justicia de la Secretaria de Gobierno, dispone de una programación muy variada encaminada a movilizar a la ciudadanía para promocionar los derechos humanos. Por eso dentro de las actividades centrales está, además de la anterior las siguientes:

* Instalación de la mesa Distrital de Garantías para Defensores de Derechos Humanos, el 20 de noviembre de 9:00am a 1:00 pm en el Hotel Bacatá
* Tercer encuentro de los pueblos indígenas del 20 al 22 de noviembre en el Parque Santander y la carrera Séptima
* Primer Congreso Internacional Género, Justicia y Derecho “Una Alternativa en el Acceso a la Justicia para las Mujeres el 23 y 24 de noviembre de 8:00 a 5:00 de la tarde en el Hotel del Parque Superior, salón cascada.
* La Casa refugio, el 25 de noviembre a las 8.00 de la noche y el panel legislación afrodescendientes, “Contribuciones, vacíos, vicios u propuestas” el 26 de noviembre de 2:00 a 6:00 de la tarde en el Archivo Distrital, calle 5 No 5-75.

Para el secretario de Gobierno encargado, Andrés Restrepo, este es un espacio que permite integrar a la comunidad de la ciudad con la Administración para que conozcan herramientas que permitan la conciliación, respeto y promoción de los Derechos Humano.

Cabe mencionar que en el resto de las localidades, durante el mes de noviembre se van a desarrollar eventos similares que permiten fortalecer y enriquecer a la comunidad en el tema de Derechos Humanos, la Paz y Convivencia en Bogotá.