Con el fin de reforzar la seguridad y la protección de los bogotanos durante las fiestas decembrinas, el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas dio a conocer varias medidas y recomendaciones a los ciudadanos.


* La semana pasada llegaron 2.000 policías y el próximo 4 de diciembre se reforzará el pie de fuerza con 2.000 hombres más, sumándose a los policías asignados a Bogotá para un total de 20.000 uniformados, con el fin de cubrir las diferentes acciones de prevención y vigilancia en la ciudad, especialmente, en el control de los riesgos más frecuentes en este período del año como son el hurto a personas y a residencias, y de los delitos denominados “paseo millonario” y “fleteo”.

* Se garantizará la seguridad de los ciudadanos en centros comerciales, parques y centros de diversión de niños y niñas en el período de vacaciones. También, se realizará el control a la quema de pólvora y consumo de licor adulterado.

* Durante la temporada, se prevé que salgan 133.000 vehículos y 1.370.000 pasajeros, para ello la Terminal de Transporte tiene un plan de contingencia contemplado entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, que dispone para la Terminal Central Salitre de un recurso humano directo de 97 personas, indirecto de 209 y de apoyo 89 (refuerzos temporales). En la del sur, directo de 40 personas, indirecto de 133 y de apoyo 79.

* La Administración Distrital hace recomendaciones especiales a los ciudadanos para prevenir los delitos de mayor impacto como el hurto a personas y a vehículos, y lesiones personales, a través del Plan de Prevención pedagógico contra los delitos.

* Desde el 16 de noviembre y hasta el 30 del mismo mes rige la restricción al porte de armas con salvoconducto, de la misma forma se aplicará a partir del 4 de diciembre y hasta el 7 de enero. En lo corrido del 2009 se han incautado 3.900 armas de fuego y 11.500 armas blancas, la multa de quien infrinja la normatividad es de un (1) SMLV.

* Aunque durante el 2008 se presentó una reducción en el uso y comercialización de musgo, la Secretaría Distrital de Ambiente realizará continuos operativos de control en plazas de mercado, centros comerciales y en los Cerros Orientales. En dicho año se decomisaron 10 bultos de musgo y en el 2007 el número de incautaciones fue de 30 bultos.

Las siguientes son las recomendaciones que hacen las autoridades distritales:

* No salga con elementos de valor, no cargue todas las tarjetas y, si paga con dinero plástico, esté pendiente del datáfono todo el tiempo.

* Guarde los vehículos en parqueaderos reconocidos.

* No reciba comida ni licor que le ofrezcan desconocidos.

* No exceda los límites de velocidad y no conduzca en estado de embriaguez.


Para la prevención del paseo millonario y el fleteo:

* Salga acompañado en las noches.

* No lleve elementos de valor (joyas, portátiles o carteras llamativas).

* Pida el taxi por teléfono.

* No cargue efectivo y tarjetas, lleve uno de los dos.

* No saque todas las tarjetas y, las que tenga en su poder, no les deje la clave a la vista.

* El pago de la prima de Navidad es uno de los momentos que más aprovechan los ladrones para robar. Si va a hacer retiros bancarios grandes, solicite el acompañamiento a la entidad bancaria. No es suficiente que un familiar lo acompañe o lo espere dentro de un vehículo.

Para la prevención del hurto de vehículos:

* No deje parqueado el vehículo en vía pública.

* No deje elementos de valor en el interior del vehículo.

* Cierre bien las puertas y ventanas.

* Si se baja del vehículo, no lo deje encendido o con las llaves puestas.

Para la prevención del hurto a residencias:

* No deje su vivienda sola por mucho tiempo.

* Si va a viajar recomiéndela a un familiar.

* Ajuste puertas y ventanas, cierre las redes de gas y deje las luces apagadas.

* Verifique la calidad de su empresa de seguridad.