Cómo quisiera que el tema propuesto definitivamente fuera pacífico, pero no lo es; hoy nos encontramos con una realidad, las matrículas en línea de los estudiantes de Soacha (1), por lo que estimamos conviene elevar estas reflexiones que nos parecen oportunas, dado que muchos padres de familia se aprestan a tomar la decisión de matricular a sus hijos en una u otra institución educativa.


Sea lo primero preguntarnos ¿qué es la educación?. Para responder este cuestionamiento nos apoyaremos en las palabras del sociólogo Jorge Enrique Vargas diciendo con él “… es el proceso por el cual los adultos le transfieren a los niños tres cosas: su modo de convivir, su forma de satisfacer necesidades transformando la naturaleza y su capacidad simbólica. En la convivencia cuentan los derechos humanos, la resolución no violenta de conflictos y la solidaridad. Capacidad simbólica es comprender y razonar frente a un mundo no siempre presente o sensorial. Ahí cuenta la posibilidad recibir información (leer), procesarla (hacer cálculos) y comunicarla (escribir)”(2)

Ahora bien, si estamos de acuerdo en que ese es el proceso que abordarán los niños y niñas de Soacha en el 2010, cabe preguntarnos si para nosotros bastará con la posición facilista de “asegurar el cupo” y dejar nuevamente que el proceso se desarrolle, sin que en realidad sepamos qué está ocurriendo al interior de las instituciones educativas con nuestros hijos. O si vale la opción de que se dicte o no se dicte clase, no importa si el niño está en el colegio. Y de los contenidos? que va..!, lo importante es que el chino este ocupado y no esté por la calle aprendiendo “mañas”.

Pero si definitivamente creemos que no es esa la actitud, entonces cabe preguntarnos ¿cómo atinar para que la educación y su correspondiente proceso sean desarrollados por una institución educativa en Soacha que se preocupe tener la mejor calidad del servicio que nos ofrece? No olvidemos que lo que está en juego es la educación de nuestros hijos.

Para responder a ese interrogante tan ambicioso y sobre el cual no hay acuerdo definitivo, podríamos proponer que acojamos las evaluaciones que ya existen para Soacha, como el concepto emitido por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-, en el marco del convenio Interadministrativo No. 004 de 2008, cuyos resultados son públicos y en virtud del cual el procedimiento de verificación que se hizo, sobre criterios como el examen de la planta física y distribución de ambientes pedagógicos, a las diferentes instituciones privadas vinculadas al propósito de ampliación de cobertura educativa en Soacha, encontró por ejemplo, una Institución Educativa que cumplía con las condiciones de calidad educativa para ofrecer el servicio en los niveles y grados que tiene aprobados y que en la clasificación de la UNAD, tuvo una honrosa calificación de 100, siendo la única institución de Soacha en el Grupo de oferentes del servicio educativo privado, con la categoría A de (alto).

Pero siguiendo este derrotero, aparece que para el ICFES (3) por ejemplo, el mismo plantel, se encuentra clasificado en la categoría de Alto, por cierto una muy honrosa categoría, pero allí no es la máxima, sino que existen otras instituciones educativas privadas de Soacha, con una clasificación por encima de ella.

Si nos salimos del marco clasificatorio puramente oficial y vamos al criterio privado, encontramos que para la revista Dinero, en el informe anual sobre los mejores colegios de Colombia afirma que“… El entorno físico es un factor determinante en el bienestar, la productividad y la calidad de vida de una comunidad… los colegios que gradúan a los mejores estudiantes suelen contar con espacios bien diseñados, abiertos e iluminados, donde las condiciones físicas contribuyen al aprendizaje y la interacción.” (4) Pero lo paradójico es que allí, la misma institución educativa aparece clasificada en el puesto 2410 del nivel nacional y 29 del nivel de Soacha.

Luego podemos concluir con los criterios de esas prestigiosas entidades, que midieron entre otras a la institución privada referenciada, en la que probablemente se educan con orgullo alguno de nuestros hijos, que el mismo plantel se pudo clasificar en diversas categorías y no por ello podríamos descalificar ni a la Institución, ni la calidad de educación que allí se imparte.

Entonces, si el criterio material de una o el criterio subjetivo de la otra en las mediciones comentadas, no arrojan certeza sobre lo que deseamos encontrar en la Institución a la cual confiamos la formación de nuestros hijos o del sistema educativo planeado para ellos, nos lleva a preguntarnos, ¿Qué debemos hacer al respecto?

Creemos que no queda otra salida diferente a la de apreciar con reserva las evaluaciones que se nos dejen a consideración, y siempre involucrarnos con decisión en la vida académica de la institución a la cual entreguemos nuestros hijos para ser formados, actuando como verdaderos padres responsables y veedores de la formación y saberes que allí se impartan, teniendo en cuenta que no es solo el tamaño y los recursos físicos de un plantel, lo que hace una buena o mala institución educativa, sino además los seres humanos que están al frente de la institución con verdadera vocación pedagógica y de servicio, teniendo en cuenta que lo más importante en el proceso educativo es el alumno y al final con nuestra propia evaluación, castigar o premiar, según el desempeño que observemos, matriculando o retirando a nuestros hijos de una u otra institución, porque al fin y al cabo son el futuro de Soacha y quienes definitivamente, merecen todo el amor y la mejor calidad en su formación.

[[(1) Los nuevos estudiantes provenientes del I.C.B.F, la renovación de matrícula para estudiantes antiguos de grado 1 a 11, la autorización de traslados y novedades en el sector oficial serán del 9 al 27 de noviembre de 2009. En tanto que las matrículas para estudiantes nuevos de grado transición a 11 del sector oficial del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2009. Y la renovación de matrícula, autorización de traslados para estudiantes antiguos subsidiados. inscripción y matrícula de estudiantes nuevos para el grado transición en las instituciones educativas privadas habilitadas para contratar en el año 2010 serán del 4 al 22 de enero de 2010. Disponible en: http://www.soachaeducativa.edu.co/bienvenida.seam

(2) Vargas, Jorge Enrique, Apuntes sobre calidad educativa – Reflexiones sobre la calidad educativa en Colombia. entrevista con Jorge Enrique Vargas, lunes, 12 de noviembre de 2007- en eleducador.com Disponible en: http://www.eleducador.com/col/contenido/contenido.aspx?conID=224

(3) Icfes- clasificación de planteles- periodo 2009 Disponible en: http://w4.icfes.gov.co/ClasificacionPlanteles/index!.php?dpto=25&mun=25754&periodo=2009&button=Encontrar

(4) Los mejores colegios, 11/17/2009- en Dinero.com Disponible en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/carátula/mejores-colegios_65600.aspx
]]