Gracias a una gestión hecha entre la comunidad del Conjunto Residencial Frailejón II y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soacha, desde el próximo lunes 23 de diciembre la ciudadela contará con la presencia de este organismo de emergencia, que estará allí para hacer labores preventivas y atender cualquier eventualidad que se pueda llegar a presentar.


La idea es que los bomberos estén de forma permanente en el sector, para lo cual la comunidad de Frailejón II ha dispuesto un terreno en el que se ubicará una subestación de bomberos que servirá como centro de operaciones para ellos. Esta subestación estaría enlazada con la estación principal de los bomberos voluntarios, que está ubicada en el sector de Villa Sofía II en la comuna uno:

“La gestión nace de la preocupación que tuvo el señor Administrador de Frailejón II, quien a través de un Derecho de Petición nos pidió que le suministráramos información respecto al plan de emergencias y contingencias para Ciudad Verde. Sin embargo, en nuestros archivos no aparece que la Constructora Amarilo haya dado a conocer ese plan, aunque no estamos diciendo que este no exista, pero no lo conocemos. Al responder ese Derecho de Petición, la comunidad hizo una petición muy sentida, para que nosotros instaláramos una subestación, aprovechando que ellos pusieron a nuestra disposición las instalaciones del conjunto”, explicó el Teniente Michael Suárez, Comandante General del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soacha.

“Con la ayuda del Teniente Suárez, nos asignaron tres unidades de bomberos en Ciudad Verde, que inicialmente van a trabajar en la oficina de la Administración de Frailejón II, ya que por el momento es el único espacio que tenemos habilitado. Ellos nos van a acompañar en el manejo, atención y prevención de desastres, a medida que vaya creciendo la comunidad de bomberos voluntarios en la ciudadela. Ellos van a hacer presencia todos los días, y desde el próximo 01 de enero nos van a reforzar con tres unidades más”, agregó Edwin Zarto Niño, Administrador del Conjunto Residencial Frailejón II de Ciudad Verde.

Sobre el espacio destinado para construir la subestación de bomberos, Zarto manifestó que se trata de un espacio del Conjunto Residencial Frailejón II, por lo que se van a hacer los trámites correspondientes para poder ubicar ahí una casa prefabricada, con el fin de que los bomberos tengan un sitio de operación permanente las 24 horas del día. El terreno es propiedad del conjunto, anteriormente se tenía destinado para construir una cancha de fútbol sintética, pero la gente estuvo de acuerdo con que se hiciera una estación provisional de bomberos, mientras que la constructora entrega la estación de bomberos de la ciudadela.

Por su parte, el Teniente Suárez indicó que visitó el sitio con ocho de sus hombres, que están capacitados en las diferentes áreas de atención de emergencias. El oficial señaló que aunque no cuentan con la capacidad logística óptima para responder a esas emergencias, sí están preparados para llevar a cabo su razón de ser, que es el servicio a la comunidad:

“A partir del próximo lunes 23 de diciembre, vamos a estar en firme en Ciudad Verde, teniendo en cuenta el día previo a la navidad, para que mis hombres presten su servicio. Estaremos comunicados con la base de Compartir, para que haya contacto con los niveles de respuestas que se requieran, de acuerdo a la situación que se presente. Existen unos requerimientos para las bases de bomberos, como somos voluntarios todo lo que llegue es bienvenido. Vamos a mirar las dimensiones del terreno, y con base en la necesidad que haya para el personal, vamos a hacer el diseño de las instalaciones para guardar el material logístico y de intendencia, alojar el personal y adecuar la sala de radio”, concluyó Suárez.