“Nuestro deber como gobernantes y funcionarios públicos es garantizarles a nuestras regiones y poblaciones las condiciones para su progreso. Los temas ambientales y de infraestructura, como las líneas férreas, las dobles calzadas, así como la recuperación del río Magdalena, son prioritarios para la Región Capital, la cual hoy reafirmamos mediante la firma de este convenio interadministrativo con Cundinamarca y Boyacá”.


Así lo manifestó el gobernador de Boyacá, José Rozo Millán, durante la firma del Memorando de Entendimiento mediante el cual expresó el interés de su Departamento en hacer parte de la Región Capital, con el departamento de Cundinamarca y la ciudad de Bogotá.

Durante el evento, el mandatario de Cundinamarca, Andrés González Díaz, manifestó que los lazos entre Bogotá, Boyacá y Cundinamarca son históricos e indelebles. “Nuestros esfuerzos deben ser conjuntos. No podemos pensar en el desarrollo de nuestra Región Capital sin involucramos en macroproyectos que transformen de manera radical el panorama de nuestro Departamento en materia competitiva y económica”, afirmó.

Para el Mandatario son prioritarios los esfuerzos para sacar el carbón del centro del país y reafirmó que son 250 millones de dólares los que se requieren para recuperar el río Magdalena, en especial los puntos que unen a Puerto Salgar, La Dorada, Puerto Boyacá y Puerto Berrio. “Es un canal navegable, indispensable para la economía de la región central del país y la conexión con los puertos del Atlántico”, señaló.

González Díaz instó a los mandatarios de Bogotá y de Boyacá a presentar el proyecto esta semana ante el Fondo de Adaptación, entidad que dispone los ahorros energéticos del país, con el propósito de lograr recursos para iniciar la recuperación del río Magdalena en los tramos mencionados

Igualmente destacó la entrega en concesión del tren entre Belencito, Cundinamarca y Bogotá, proyecto que se está puliendo y que dentro de las prioridades es indispensable modernizar para garantizar el transporte de carga.

“Esta es un tripleta ganadora para el centro de Colombia y nos sentimos satisfechos con la iniciativa que toma hoy el Gobernador de Boyacá al ingresar a la Región Capital”, puntualizó el Gobernador Andrés González.