Buscan soluciones para ocupar el tiempo libre de los estudiantes de Ciudad Verde

Luego de la decisión conjunta entre los padres de familia, la secretaría de educación y los docentes, de establecer una jornada escolar provisional de solo tres horas y media para los estudiantes de la IE La Despensa sede Ciudad Verde, la comunidad educativa trabaja en soluciones temporales para evitar que los alumnos se involucren en pandillas o grupos delincuenciales.


Cabe recordar que la decisión se tomó el pasado jueves 23 de enero en la secretaría de educación.

“El acuerdo al que llegamos es que los estudiantes van a ingresar a las 12 del día, los primeros cursos irán hasta las 3:30 p.m., y luego, el resto de cursos, que son aproximadamente 487 estudiantes, van a estudiar de 3:30 a 7:00 p.m., en este caso los docentes nos han prestado su colaboración para que su jornada se extienda, es decir, que habrán maestros que ingresan aproximadamente a las 2:00 y salen a las 7 pm”, dijo aquel día el secretario de educación de Soacha, Juan Miguel Méndez.

Pero la decisión no fue bien recibida por todos los padres de familia, a pesar de que fueron ellos los que insistieron en aprobar provisionalmente una jornada tan corta. Esto trajo algunas diferencias e inconformismo en el seno de la comunidad educativa debido a que muchos reclamaron que estudiar sólo tres horas y media se prestaba para que los estudiantes salieran del colegio y se dejaran llevar por los grupos delincuenciales y las pandillas.

Sin embargo, varios actores de la comunidad educativa, junto a la Policía, están trabajando diferentes alternativas para que los estudiantes ocupen su tiempo libre.

“Para nosotros como docentes es una alegría que ya no estemos solos, estuvimos todo un año trabajando con las uñas, sin el apoyo de la Secretaría de Educación ni de las entidades que prometieron ayudarnos, incluyendo la misma urbanización, pero gracias a Dios este año se ha forjado una institución diferente, ya los padres despertaron y tienen como ese ánimo de hacer las cosas, igual sucede con la policía y los bomberos, y ojalá podamos dar pasos en firme para constituir una buena sociedad”, dijo Adriana Gómez, docente del colegio Minuto de Dios.

El problema es que en Ciudad Verde y en la mayor parte de los hogares de Soacha, los padres de familia salen a trabajar y dejan a sus hijos solos, expuestos a que sean absorbidos por la delincuencia y las drogas.

“Ellos están solos, no tiene en qué desarrollar su tiempo libre, tienen todo el tiempo y eso es peligroso, hay que enfocarles ese tiempo, es muy bueno lo que viene haciendo la Policía con sus programas, los Bomberos, la Defensa Civil y el administrador de Frailejón para el buen uso del tiempo libre. Hay muchos chicos que pertenecen a barras bravas y necesitan apoyo para que se involucren en programas sociales como Jóvenes a lo bien”, agregó la docente.

Aunque los proyectos apenas se están concretando, ya hay ideas que en pocos días comenzarán a hacerse realidad.

“Tenemos un proyecto de la Secretaría de educación para desarrollar con Compensar, incluso invitamos a la comunidad para elegir estudiantes entre 7 y 14 años que estén en un grado de vulnerabilidad, para que trabajen en artes, danzas y teatro, los días viernes en los salones comunales de los conjuntos; tenemos previsto arrancar ya, teniendo en cuenta que lo primero es caracterizar a la población, es un grupo de 143 chicos y que estén los que tengan la mayor necesidad, que sean vulnerables y que permanezcan solos”, concluyó la Licenciada Martha Patricia García, coordinadora del colegio La Despensa sede Ciudad Verde.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp