Uno de los propósitos del candidato a la Cámara de Representantes por el partido ASI es la creación del Distrito Especial, Económico y Social de Soacha, figura que sólo se logra con la voluntad política del Congreso y que implicaría una reforma constitucional. Hay que recordar que ASI ya presentó este proyecto y desde hace más de un año se encuentra radicado en el órgano Legislativo.


Frasser describió todo el panorama de Soacha y desde su apreciación es una ciudad que cumple con todos los parámetros para que sea reconocida como Distrito Especial, Económico y Social. “El crecimiento de los últimos cinco años, el número de urbanizaciones que se han realizado y la cantidad de población víctima del conflicto, han hecho que aumente la población en la ciudad y que la problemática social sea muy compleja”, sostuvo.

Según el candidato, lo anterior ha repercutido en serios y profundos problemas de movilidad, seguridad, infraestructura, educación, salud y espacio público, entre otros, los cuales sólo se resuelven con altos presupuestos que el municipio es incapaz de aportar.

“Para solucionar por ejemplo el problema de inseguridad, en cada comuna tendría que construirse una estación de policía con toda la infraestructura como la de Quintanares y aumentar el número de efectivos. En educación habría que construir por lo menos una o dos ciudadelas educativas por comuna, en salud se necesitarían alrededor de tres hospitales, en fin, estamos hablando de inversiones demasiado elevadas, pero si miramos el presupuesto de Soacha para 2014 es del orden de los 300 mil millones de pesos, de los cuales un 20% se va en sólo funcionamiento, y para inversión quedan unos 100 mil millones que se destinan para vías, educación, salud… para todo”, replicó el candidato.

Y como si fuera poco, ese mismo presupuesto ahora debe alcanzar para suplir las necesidades de toda la población que está llegando a la ciudad, fruto de la cantidad de viviendas que el gobierno nacional aprobó en el municipio, teniendo en cuenta y como lo argumenta el candidato, que los proyectos se están construyendo sin los equipamientos necesarios como vías, colegios, centros de salud, parques y todo lo que necesita una ciudad en crecimiento.

Por todo lo anterior, Frasser asegura que Soacha necesita un impulso económico y social que sólo se puede recibir desde la nación. “El municipio no puede seguir con una administración como la que tenemos, hay que dejar ese centralismo donde sólo el alcalde toma las decisiones, hay que descentralizar el poder para que cada comuna tenga autonomía, que se manejen presupuestos más elevados, como en Bogotá, para eso es que hay que crear un ente territorial que se llama El Distrito Especial, Económico y Social de Soacha, porque lo que se vive es una verdadera emergencia económica y social”, sostuvo.

¿Qué tan complejo es crear el Distrito Especial, Económico y Social de Soacha?

Para Yury Frasser, el primer paso es tener representación en el Congreso, independientemente del partido que sea. “Porque en este momento no hay quien le duela Soacha, no hay quien se comprometa, que la conozca, que viva sus dificultades, que sienta el problema de inseguridad y de movilidad para decirle a la nación: oiga señores, aquí hay un municipio que se llama Soacha”.

Adicionalmente a la representación soachuna en el Congreso, sería necesario tener por lo menos nueve representantes comprometidos con Soacha para que impulsen el proyecto y cumpla los trámites normales de una reforma constitucional, es decir, cuatro debates en Cámara y cuatro en Senado. “Sólo así se lograría que el gobierno nacional y el país sean consecuentes con Soacha, que le permita desarrollarse como un ente territorial nuevo por esa emergencia económica y social. Simplemente que tenga un tratamiento especial en el presupuesto de la nación, que se le reconozca como un Distrito Especial… con todos los recursos, con autonomía, y creciendo en su estructura administrativa”, puntualizó Frasser.

Cabe mencionar que este proyecto ya fue presentado al Congreso por el partido Alianza Social Independiente en cabeza de Juan Manuel Gutiérrez de Piñeres, lo que indica que ya es conocido por buena parte de los congresistas, lo han tenido en sus manos, han leído su contenido, incluso los dos últimos gobernadores lo conocen, pero no ha habido la voluntad política para que haga trámite en el congreso, lo que corrobora que es urgente que Soacha tenga dolientes que lo impulsen.

Otros proyectos de Yury Frasser

El candidato de ASI es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, especialista en derecho administrativo, con estudios en gerencia pública en la ESAP.
Fue subdirector del IMRDS, abogado asesor de la Personería de Soacha, concejal del municipio entre 2001 y 2007, secretario de educación, inspector de policía y abogado del ICBF, entre otros cargos.

Dentro de su propuesta legislativa incluye además la soberanía alimentaria, impulsar una constituyente posconflicto y educación gratuita para todos. En este último punto, Frasser dice que si bien en este momento la educación es gratuita hasta grado once, la mayor parte de esos estudiantes no pueden ingresar a una carrera universitaria por falta de recursos.

“Por qué los ciudadanos de los estratos uno y dos del país no tienen derecho a hacer una carrera universitaria desde el primer semestre y que esta sea gratuita? La educación no debe ser un negocio, es un derecho de los ciudadanos y un deber del Estado. Nosotros no compartimos la comercialización de la educación, si a los jóvenes no les damos hoy una alternativa para que puedan acceder de manera gratuita a la educación, difícilmente vamos a tener paz en este país. Un país que se eduque y se forme, es un país que progresa”, finalizó.

Yury Frasser es candidato a la Cámara de Representantes por el partido ASI con el número 103 en el tarjetón.