Cae banda que comercializaba medicamentos falsificados y vencidos en Bogotá y otras ciudades del país

Fueron capturados 12 presuntos integrantes de la estructura ilegal que comercializaba medicamentos falsificados y vencidos. Además la Fiscalía ocupó 10 bienes utilizados para el ilícito.

En Norte de Santander, Atlántico, Santander, Valle del Cauca y Bogotá fueron capturados 12 de los presuntos integrantes de la estructura ilegal. Simultáneamente, fueron ocupados 10 inmuebles que habrían sido usados para almacenar y vender los productos alterados.

El trabajo coordinado entre las autoridades permitió desarticular una organización delincuencial que estaría involucrada en la comercialización, distribución y almacenamiento de medicamentos falsificados y alterados, que eran ofrecidos como tratamientos para enfermedades de alto costo como cáncer, sida, lupus y diabetes, entre otras.

En diligencias de registro y allanamiento realizadas en Norte de Santander, Atlántico, Santander, Valle del Cauca y Bogotá fueron capturados 12 presuntos integrantes de la estructura ilegal.

Las labores investigativas permitieron detectar los roles que, al parecer, estas personas cumplían para modificar la composición y presentación de los medicamentos, y cómo los enviaban para venderlos en droguerías y otros establecimientos de comercio en Cali (Valle del Cauca), Soledad (Atlántico), Bucaramanga (Santander) y Bogotá.

Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías. La Fiscalía les imputó, según el posible nivel de participación, delitos como corrupción de alimentos, enajenación ilegal de medicamentos y concierto para delinquir.

Los procesados son: Gerson Eduardo Eugenio Cáceres, Sergio Alberto Ramírez López, Andrey Gustavo Peláez Cárdenas, Ronal Daniel Torres Boada, Jorge Enrique Granados Sanguino, Brinner Yucet Luna Pérez, Cristian Ramón Romero Rocha, Libardo Antonio Parada Velásquez, Ronal Estiwar Capacho Rangel, Olga Cecilia Vega Echeverry, Elder Járrison Ramírez Rueda y Yurlei Carina Villamizar González.

10 de los investigados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. Por su parte, Elder Járrison Ramírez Rueda permanecerá privado de la libertad en el lugar de residencia; mientras que Yurlei Carina Villamizar González seguirá vinculada al proceso y no podrá laborar en farmacias, como lo vendría haciendo.

De manera simultánea a las acciones penales, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 10 bienes.

Se trata de 8 establecimientos de comercio y 2 sociedades avaluadas, preliminarmente, en cerca de 2.500 millones de pesos. Estos lugares habrían sido dispuestos para almacenar, distribuir y comercializar los medicamentos falsos o alterados.

Los bienes afectados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp