Los 9 sujetos capturados exigían sumas de dinero a sus víctimas para dejarlas trabajar.  Un agente encubierto se hizo pasar por conductor, los grabó y luego lanzaron el operativo para detenerlos.

Durante más de 8 meses, la banda delincuencial Los Demoledores extorsionó a cientos de conductores de servicio público en las localidades de Usaquén, Suba y Usme, especialmente en los barrios Codito, Cerro Norte, La Gaitana, Bilbao y Arborizadora Alta.

Los conductores decidieron denunciar y pusieron en conocimiento de las autoridades lo que venía pasando. Fue así que un agente de la Policía decidió hacerse pasar como conductor para grabar a los extorsionistas y recolectar evidencias.

Con el material grabado y testimonios de los conductores afectados, se evidenció que los presuntos delincuentes se ubicaban en semáforos y vías principales para hacerse pasar por controladores de ruta o calibradores de llantas.

El general Fabian Cárdenas, director del Gaula de la Policía, aseguró que entre los capturados se encuentra alias ‘Chita’, líder de la banda delincuencial y quien ponía el precio de las cuotas que debían pagar las víctimas. Además, ordenaba ejecutar las amenazas con armas de fuego o corto punzantes. Esta persona tiene antecedes por homicidio”, puntualizó.

De acuerdo a las autoridades, mensualmente recaudaban cerca de 20 millones de pesos, fruto de las extorsiones.