A partir del primero de noviembre de 2009, ya son cinco los municipios que cubre periodismopublico.com: Soacha, Sibaté, Fusagasugá, Cajicá y Chía.


El propósito de este portal informativo de Cundinamarca es llegar a todos los municipios del departamento, con una propuesta innovadora y revolucionaria en materia periodística. La filosofía principal es mostrar contenidos informativos desde la óptica del periodismo público, es decir tener en cuenta al ciudadano de a pie como protagonista de la noticia y esencia de su contenido; no significa que se deje de lado las fuentes mediáticas tradicionales, es simplemente invertir la pirámide para darle relevancia a quien verdaderamente siente las consecuencias de todo lo que se genera desde el Estado, las organizaciones privadas y la sociedad misma.

A partir del primero de noviembre, todos los habitantes de Cajicá encontrarán en www.periodismopublico.com las principales noticias del municipio, con un tratamiento fresco, dinámico e incluyente.

Información general de Cajicá

El municipio de Cajicá está ubicado en la provincia de Sabana Centro, departamento de Cundinamarca. Aunque se encuentra a 39 km de Bogotá, hace parte de la denominada Área Metropolitana de Bogotá. Cajicá en lengua Chibcha quiere decir ‘cercado’ y ‘fortaleza de piedra’.

La historia cuenta que el pueblo aborigen estaba en el camino aledaño al cerro Busongote, que de Tabio conduce a Zipaquirá, próximo al sitio de Las Manas, el asentamiento hoy conocido como Montepincio. El 23 de marzo de 1537 tuvo lugar allí el primer encuentro entre estos indios y la vanguardia de Gonzalo Jiménez de Quesada.

Al municipio lo atraviesa de norte a sur la Autopista Norte, que de Bogotá lleva a Zipaquirá. Esta vía ha impulsado la construcción de casas y ha consagrado la expansión del municipio como una ciudad dormitorio de familias de clase alta de la capital.

Cajicá es uno de los municipios de Cundinamarca que no se ha dejado influenciar negativamente por el crecimiento urbanístico de la capital y ha conservado con firmeza y esmero sus joyas arquitectónicas; prueba de ello es la Estación del Tren ubicada frente a un parque de grandes pinos a pocas cuadras de la plaza principal. La construcción ocupa un área de 279 m2, con muros en ladrillo, tejas de barro y pisos en baldosa.

Además alberga algunos sitios turísticos notables como la parroquia Inmaculada Concepcion, la reserva natural de Montepincio y el seminario de San Gabriel.