Ciudad Latina es uno de los barrios de Soacha más afectados por la delincuencia por eso que los habitantes decidieron unirse para combatirla. Para ello instalaron cámaras de seguridad que se pueden monitorear desde los celulares de cada residente, la iniciativa comunitaria ha sido exitosa.


edil-soacha.jpg

Eduer Humberto Lara Pacheco, Edil de la comuna uno, junto con sus vecinos, tuvo la iniciativa de colocar cámaras de seguridad en su barrio, pues al darse cuenta de lo que se vivía allí y hacer un estudio, dio paso a la idea con el fin de mitigar el flagelo de la inseguridad.

‘Cámaras en mi Cuadra’ es el nombre que tiene el proyecto liderado por Eduer, en donde la comunidad del barrio ha participado con entusiasmo, puesto que es la real beneficiaria del proyecto y entre todos lo han hecho realidad.

“Estoy completamente agradecido con la participación comunitaria porque hemos podido establecer el programa ‘Cámaras en mi Cuadra’, quisiera expresarle a las personas que el proyecto ha dado resultados completamente positivos, pues en realidad se redujo la inseguridad y la percepción que se tiene de la delincuencia. Estamos muy contentos porque la Secretaría de Gobierno nos ha dado el apoyo, al igual que la Escuela de Seguridad de la Policía y el comité de seguridad de la junta administradora local que encabezo como edil. La idea viene de un grupo de trabajadores sociales de la Uniminuto donde clasificando problemáticas, nos dimos cuenta que el mayor problema era la inseguridad, posteriormente decidimos trabajar en contra de ella. En cuanto al medio ambiente, se ve menos afectado ya que las personas evitan sacar la basura en horas que no corresponden. Añado también que antes los niños no podían jugar tranquilamente, ahora sí, pues eso es lo que a futuro se espera en todo Soacha”, dijo Eduer Lara.

El proceso que llevó cerca de un año implicó reuniones con los habitantes del lugar, allí se plantearon los problemas e identificaron puntos críticos del barrio y eso ha conllevado a la participación de las personas en pro de la seguridad. Cabe decir que en los sectores donde no hay cámaras aún la delincuencia sale a relucir, pues los bandidos se toman esas calles al saber que no hay permanente vigilancia.

“La seguridad en el sector es crítica, la venta de estupefacientes hace que personas inescrupulosas lleguen al sector, entonces se percibe la inseguridad. Se escucha a veces que la gente sale armada, con un palo, una varilla o cualquier implemento para defensa propia. Pienso que esa es una función que debería hacer la Policía, solicitamos su ayuda para sectores donde no hay cámaras. En cuanto a la implementación de estas, estoy convencido que si se colocaran cámaras en todo el sector, la delincuencia no tendría otra cosa más que irse. Me parece muy bueno que el programa siga avanzando en estos barrios populares”, declaró José Córdoba, habitante del sector de Ciudad Latina donde no hay dicha tecnología.

Por otro lado, donde sí se ha aplicado el proyecto, se ha notado un gran cambio que se describe como efectivo.

“En cuanto a la implementación de las cámaras ha sido una maravilla, el barrio en la noche era minado de vandalismo y delincuencia. En muchas ocasiones me vi obligado a sacar indigencia de las graderías de la cancha de fútbol para evitar que se quedaran durmiendo allí, la instalación de las cámaras fue un proceso bastante largo con la comunidad, pero a fin de cuentas ha sido muy efectivo y las personas están contentas”, expresó Salomón Cárdenas, residente de la zona.

Finalmente se resalta la efectividad del proyecto Cámaras en mi Cuadra, además de innovador, tiene convenio con una aplicación donde se pueden ver detalladamente en vivo el registro de las cámaras, dicha APP se encuentra en Play Store como “gDMSS Lite” y se ingresa con un código especial que se adquiere con las personas encargadas de guiar la iniciativa.

Texto y fotografía: Carlos Dussan