La Administración Municipal hace un reconocimiento a la agrupación Caminos Campesinos por representar a Sibaté y Cundinamarca a nivel nacional e internacional.

Caminos Campesinos es una reconocida agrupación dancística que exalta la música y el baile tradicional de Sibaté  y que se originó en el año 2002 por invitación de las directivas del centro cultural la Quinta de Samper.

La iniciativa surgió gracias a las mujeres de la vereda San Fortunato que organizaron una jornada cultural en la institución educativa de la zona para el día de la familia, el evento despertó el interés por la danza de hombres y mujeres de este territorio.

En total son 19 años en los que la agrupación Caminos Campesinos ha hecho historia dentro de la cultura sibateña. «Hablamos con la comunidad y con la profe de la Institución de San Fortunato y presentamos nuestros bailes de niños, jóvenes y adultos mayores, bailábamos música norteña y la alcaldía nos inspiró a bailar merengue campesino, que es la tradición en Sibaté», dijo Rubelio Ramírez, director de la agrupación Caminos Campesinos.

Este grupo dancístico se ha presentado en múltiples espacios culturales a nivel municipal, departamental y nacional, «nos invitaron al encuentro boyacense, en este participamos dos años, y gracias a nuestro talento nos invitaron al festival de verano en Bogotá en los años 2010 y 2011, allí exaltamos a Sibaté y Boyacá. Del 2009 al 2012 fuimos al evento de Boyacá guitarra de oro en donde representamos a Cundinamarca. Hace 4 años visitamos Medellín donde estuvimos con varias delegaciones internacionales de Suramérica«, recordó, Ramírez.

Para el 2022 el grupo de bailarinas busca seguir llevando el folclore de Sibaté a espacios culturales, para que se exalte el tradicional merengue campesino, el cual lo bailan personas de todas las edades en una misma presentación.

Por: Yineth Camila Castillo