Respondiendo a la iniciativa de la Administración Municipal, las Juntas de Acción Comunal del primer y segundo sector del barrio Ubaté se pusieron la camiseta el fin de semana y lideraron una campaña de aseo y embellecimiento que incluyó barrido, limpieza de fachadas, lavado de andenes y la proyección de pintar los postes antes del 30 de agosto.


Jornada en Ubaté primer sector

El presidente de la Junta de Acción Comunal del primer sector, Alirio Moyano González, junto a algunos ediles y el ex alcalde Gonzalo Rodríguez Chía, lideraron la campaña que se hizo el sábado 25 de agosto a partir de las 8:00 am.

“Nos fue excelente. La gente muy receptiva, nos colaboró mucho. Estuvimos barriendo, lavando los frentes y ahora vamos a pintar los postes. De hecho fuimos el primer barrio que pintó todos los postes y dimos ejemplo a toda la ciudad. Si Soacha cogiera un solo color para pintar todos los postes, qué bonito sería llegar al municipio y encontrar uniformidad”, explicó el presidente.

Moyano instó a los vecinos a colaborar y a convertir el barrio en el mejor de la comuna y del municipio. “Si todos colaboramos y nos unimos, seguro que vamos a tener una Soacha excelente, pujante, para que no sigan hablando mal de nuestra ciudad. Yo no soy de acá pero me siento soachuno y comprometido para que el municipio sea cada día más lindo”, agregó.

Por su parte, la edil Smith Ramírez dijo que la idea es trabajar de la mano con las JAC para empezar a recuperar los espacios donde hay mucha basura, al tiempo que destacó la jornada en el barrio Ubaté. “Hay que participar de esta campaña, no tanto por el premio de los 25 millones, es por el premio a nosotros mismos, a mirar y embellecer nuestras cuadras, a incentivar a nuestros hijos, a los chicos de los colegios que por favor se concienticen, que si botamos un papel a la calle, estamos perjudicando el medio ambiente”, sostuvo.

El ex alcalde Gonzalo Rodríguez Chía, como habitante de Ubaté primer sector, argumentó que lo más importante es que cada uno logre despertar el interés por mejorar su propio barrio. “Esto es de sentido común, pero también es de cultura ciudadana; lo más importante no es lo que nos quieran dar, sino lo que podamos recibir por la mejora de nuestro sector. Invitarlos a que a través de nuestras actitudes y obras seamos unos buenos ciudadanos, nadie puede unir al municipio si no une a su propia comunidad, nadie puede ser líder si no es líder dentro de su propia comunidad, nadie puede recibir un premio si no ha trabajado. Aquí todos tenemos que trabajar en una causa común, en un propósito unificado que es sacar adelante a Soacha”, indicó.

Rodríguez Chía dijo que a pesar del letargo en el que ha estado Soacha durante muchos años, lo que se necesitaba eran oportunidades y convocatorias, que alguien invitara a la comunidad a colaborar.

Campaña en Ubaté Segundo sector

3--13.jpg

Días anteriores a la campaña fue necesaria una fuerte tarea de convocatoria liderada por la presidenta de la JAC, Claudia Liliana Gaitán, quien junto a otros integrantes de la junta fueron casa por casa invitando a los vecinos a unirse a la jornada de embellecimiento; también realizaron perifoneo a pie y en móvil, ubicaron carteles informativos en puntos comerciales estratégicos, estableciendo que dichos lugares serán los ejes informativos para las actividades de la junta. Al respecto, la presidenta manifestó: “No fue una tarea sencilla, especialmente porque algunos vecinos se encontraban apáticos, sin embargo la jornada de hoy demostró que sí puede existir integración, no sólo entre los habitantes del barrio sino también con el otro sector de Ubaté. Ejemplo de ello fue la reunión que, por primera vez tuvimos hoy (domingo 26) las dos juntas, allí hablamos de trabajar unidos en proyectos futuros”.

Después de la tarea de convocar, la mañana del domingo 26 de agosto empezó en Ubaté II sector con un nuevo llamado a los vecinos, quienes hacia las 9:00 a.m. empezaron a salir a las calles con sus implementos de limpieza. La jornada se organizó por cuadras y entre todos se realizó aseo, poda de prados, desyerbe, limpieza de fachadas y otras labores relacionadas.

El concejal Ospina, habitante de este barrio, afirmó que: “La actividad además de ser un espacio de integración, puede proyectarse como una campaña institucional que invite a las personas a tener sus cuadras bonitas, acostumbrando a los habitantes del municipio a barrer sus cuadras, limpiar sus frentes, ya que si se tiene limpio el interior de las casas, ¿Por qué no hacer lo mismo con el exterior?” Analógicamente y de manera jocosa, indicó que asear la casa y no limpiar el barrio, era como vestirse sin haberse bañado.

Por su parte, Marco Carrillo, joven educador y habitante del barrio, indicó que la jornada “es una actividad positiva, da a las nuevas generaciones una mejor visión de lo que es Soacha, ayuda a fomentar el sentido de identidad y orgullo al tener un municipio limpio y agradable que de una buena impresión al resto del país”.

Otra habitante del barrio, la señora Ana Inés Donato, manifestó encontrarse a gusto con este tipo de actividades porque hacen que la cuadra se vea más bonita, además se siente respaldada por su junta de acción comunal y el acompañamiento del concejal. “Son unos echaos p’a elante”. Y así será, porque al final de la jornada, la presidenta de la JAC de Ubaté II sector, manifestó que en adelante su tarea consistirá en seguir tocando puertas.

Ratificando las proyecciones y las alianzas entre barrios, Alirio Moyano, presidente del primer sector, indicó que en este momento se está consolidando la unión de los dos sectores de Ubaté, Las Villas y el barrio España. «Entre todos se logrará que la comuna se embellezca, Soacha se vea más bonita y la gente tenga un mejor nivel de vida», concluyó el líder.

Galería Ubaté primer sector :

Galería Ubaté segundo sector :