Luego de un recorrido por las seis comunas y el corregimiento dos del municipio de Soacha, la Administración municipal finalizó las jornadas de socialización y rendición de cuentas del Plan de Desarrollo “Soacha Bienestar para todos”.


Este sábado, en la escuela de la vereda Hungría, se realizó el último ejercicio con la moderación del Alcalde Municipal Juan Carlos Nemocón y la asistencia de los diferentes presidentes de junta y líderes de este sector rural.

Los temas más relevantes planteados por la ciudadanía se concentraron en la Seguridad, la infraestructura vial y el medio ambiente, con las siguientes conclusiones:

Fortalecimiento de la red de seguridad del corregimiento uno con el apoyo a la Policía Nacional, que cuenta con el total respaldo de la ciudadanía para sus efectivas actuaciones.

Se plantea el apoyo a través de recargas de celular para las nueve Juntas de Acción Comunal, ante la precaria señal de avantel en este sector, situación que se espera mejorar con la instalación de antenas para este servicio de comunicación, que a su vez sirvan para la colocación de cámaras de seguridad.

Presencia de la Policía de Carabineros en el corregimiento Uno. La Administración municipal entrega los equinos y la Policía Nacional el personal uniformado.

En 15 días entrarán nuevamente en funcionamiento cuatro CAI móviles que se encontraban fuera de servicio por mantenimiento; se espera que uno de estos automotores realice patrullaje en zona rural.

Fortalecimiento de las alarmas comunitarias, muy utilizadas en las veredas como forma de alerta y comunicación ante cualquier situación de inseguridad.

Compromiso de la Policía para verificar la situación de inseguridad generada por jóvenes delincuentes en límites con Sibaté, sector de Pablo Neruda.

Importante alianza con los mineros e industriales del municipio para el mantenimiento de vías; el Alcalde manifestó que ya está a punto de finalizar la adecuación de una vía alterna para el transporte pesado que comunicará a Soacha con Bogotá, entre los sectores de la antigua base militar de Pantoja y Arbolizadora Alta, en menos de 18 minutos.

Finalización del muro de contención en zona afectada por la ola invernal, con aporte de Colombia Humanitaria y recursos de la Administración Municipal.

Adecuación de ramales (parciales de vías privadas) con el apoyo de la comunidad, donde la Administración coloca la maquinaria y los habitantes el combustible y la alimentación de los operarios.

Aplicación del comparendo ambiental a quienes depositen escombros sobre las vías, con el apoyo de las cámaras de seguridad. De igual forma se espera la entrada en funcionamiento de la nueva escombrera municipal, en zona de pasivo ambiental, a partir del próximo 2 de septiembre.

La Policía y el Corregidor número Uno adelantarán operativo ambiental a empresa contaminante dedicada al reciclaje en la vereda Villa Nueva.

El Alcalde Nemocón anuncia fuertes operativos contra la minería ilegal.
Defensa de la ronda del río Soacha; estos predios no son propiedad de particulares.

Plan de recolección mensual de residuos agropecuarios, incluido en el Plan de Desarrollo como “Buenas practicas Agropecuarias”.

El próximo fin de semana se realizará la entrega de una máquina despulpadora en comodato para el sector rural, luego de haberse aprobado este procedimiento por Acuerdo Municipal del Concejo en las sesiones pasadas.

Revisión por parte de la Secretaría para el Desarrollo social, sobre casos de personas adultas mayores que han quedado por fuera del sistema de entrega de bono pensional y de mercados, y que aparecen en los listados como fallecidos. La comunidad debe presentar los casos puntuales, ya que en algunos oportunidades los abuelos no reclaman mensualmente estos beneficios, por lo que el sistema los asume como insubsistentes.

Se logró por parte de la Secretaría para el Desarrollo Social la adición del complemento nutricional en el convenio de refrigerios escolares, con el fin de entregar nuevamente a más de 650 niños de esta vereda, Desayunos y Almuerzos calientes.

Celebración del día del campesino en el mes de septiembre.
Inclusión del centro poblado de la vereda Chacua al casco urbano, con el fin de que se facilite la prestación de servicios públicos; el Alcalde también anunció el mismo procedimiento para las veredas de El Charquito y Alto de la Cruz del corregimiento dos.

La Secretaría de Educación adelantará verificación del personal de servicios generales de la escuela de la vereda Hungría, para permitir que sean de este corregimiento, ya que el actual reside en el corregimiento dos.

La vereda Romeral presentará proyecto de la construcción de un Parque para su sector ante el IMRDS, con el fin de que haga parte del programa de adecuación y construcción de escenarios deportivos.

Se asignarán recursos para la finalización del denominado Tanque de Leche, obra que se encuentra en litigio jurídico por incumplimiento del contratista; se procederá a la liquidación del contrato y se iniciará nuevo proceso contractual.

Los equipos entregados por la Gobernación de Cundinamarca para la producción de lácteos, avaluados en aproximadamente en 70 millones de pesos, serán entregados para su funcionamiento en el Salón Comunal de la Vereda Alto del Cabra, edificación que se encuentra en adecuación para este propósito.

Finalmente, el Alcalde Juan Carlos Nemocón, indicó que el balance de todas estas jornadas de socialización en todo el municipio es positivo, ya que ahora empieza la fase de respuesta a la ciudadanía con la ejecución el Plan de Desarrollo.

De igual forma realizó una cordial invitación a todos los habitantes de Soacha a vincularse y participar activamente en el concurso de embellecimiento de barrios, cuya inscripción se ha ampliado hasta el próximo 30 de agosto. La premiación se realizará el sábado 1 de septiembre en el marco de la gran celebración del cumpleaños 412 del municipio, en el Parque Principal.