‘Felices fiestas con salud’, es el nombre de la campaña que inició desde ayer la Secretaría de Salud de Soacha, con el objetivo de fomentar la responsabilidad de la comunidad de Soacha, a la hora de celebrar las fiestas de fin de año, para que en esta navidad no haya ni un solo suceso que lamentar.


La campaña es encabezada por la misma Secretaria de Salud, Nathaly Sierra, quien junto a 40 de sus funcionarios se ‘tomó’ la Plaza Principal del municipio, con el fin de empezar a dialogar con la comunidad, acerca de los cuidados, las recomendaciones y las precauciones que se deben tener por estos días con el consumo de alimentos y licor, además del uso de la pólvora, que por cierto está prohibida en Soacha.

“Tenemos tres grandes objetivos, el primero es el consumo de alimentos sanos y seguros, el segundo una navidad sin pólvora, y el tercero un consumo de licor seguro. En todo el tema de alimentos sanos y seguros, estamos haciendo las recomendaciones para que las personas eviten comprar alimentos en la calle, que tengan mal olor o un color extraño. Queremos pedirle a la gente que tenga refrigerados constantemente algunos alimentos, en esta época se compran carnes frías de res y pollo, entonces debe haber una cadena de frío, por lo que pedimos que en el momento de la compra, se verifique que se cumpla con la refrigeración de los alimentos”, expresó la Secretaria de Salud.

Las recomendaciones

•Alimentos:

La recomendación que da la Secretaría de Salud es alertar ante la aparición de algún síntoma de intoxicación. Hay señales como dolor de cabeza, pérdida de la visión, dolor de estómago, vómito y diarrea. Por tal razón, tan pronto se sienta uno de estos síntomas, se debe acudir inmediatamente al centro médico más cercano.

Ya se emitió una alerta amarilla por parte de la Secretaría de Salud, dirigida a todos los operadores de salud, con ocasión de estas tres situaciones. Estos nos deben reportar cada uno de los casos que se presenten. A los gerentes de hospitales y centros de salud se les remitió además el Decreto municipal de prohibición de la pólvora, y una circular de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, respecto a este mismo tema.

•Pólvora:

La idea es que haya unas fiestas sin niños quemados, la manipulación irresponsable de la pólvora genera sanciones a adultos y padres de familia. El ICBF está muy pendiente del uso de la pólvora, y se debe incentivar que la gente denuncie todo lo referente a la fabricación, venta y expendio de pólvora.

•Licores:

Se debe mirar el estado y la calidad de la etiqueta, la tapa y el contenido de la botella, este no debe tener partículas. Si por ejemplo es un líquido como el aguardiente, que es transparente, este no debe tener partículas ni presentar otro color. En el momento de consumir el licor se debe destruir la tapa y la etiqueta, porque eso es lo que más se utiliza en el momento de adulterar el alcohol. Lo mismo se debe hacer con los envases.

Por otra parte, se debe comprar y consumir alcohol en sitios autorizados, no en la calle con personas desconocidas. Igualmente se debe mantener la alerta ante síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, pérdida de visión y pérdida de conocimiento. Tan pronto se presente uno de estos síntomas, hay que acudir inmediatamente al médico más cercano.

“La campaña irá hasta mediados de enero, vamos a estar en todas las comunas y en los dos corregimientos, desplazándonos en grupos. Hoy por ejemplo tenemos cerca de 40 personas de la Secretaría, entregando volantes y haciendo un proceso de sensibilización con toda la comunidad”, concluyó la doctora Nathaly Sierra.