Aunque el pasado fin de semana se tenía previstas una serie de actividades para realizar el cierre de la Semana de la Juventud, algunos inconvenientes de tipo logístico con otros eventos que realizó esos mismos días la Administración Municipal, hicieron que dichas actividades fueran aplazadas, dada la imposibilidad de realizarlas en los días que estaban programadas.


Vale la pena recordar que el inicio de la Semana de la Juventud se postergó una semana, precisamente por el cruce de actividades con la programación de otras secretarías y dependencias de la Administración Municipal.

El sábado anterior, la Secretaría de Desarrollo Social expidió un comunicado en el que explicó que debido a un nuevo cruce de horarios con otros eventos realizados por la Alcaldía, hubo la necesidad de aplazar las actividades. La noticia, por comunicarse a último momento, generó inconformismo y molestia de los jóvenes y los artistas que participarían en el cierre de la Semana de la Juventud:

“Nosotros llamamos a la Alcaldía para averiguar los últimos detalles del evento, pero nos dijeron que probablemente iban a cancelar la actividad, aunque en verdad supimos que realmente no se había firmado el contrato. Personalmente manifesté que sólo iba a cancelar mi participación en el momento en que existiera un comunicado oficial, pues convocamos mucha gente y no podíamos quedar mal así nada más. Me molestó mucho ver la falta de planeación y el incumplimiento a unos compromisos que se habían hecho previamente, ellos no pueden quedar mal con los jóvenes, los artistas y con la misma Alcaldía Municipal”, explicó Jennifer Méndez, una de las artistas que estaba citada el pasado sábado en la Plaza de Soacha.

“Ellos se negaron a darnos un compromiso por escrito, sin embargo aún tenemos la publicidad de la Semana de la Juventud, por eso considero que eso los compromete. A nosotros nos cancelaron 2 fechas, y necesitamos que nos respondan por el tiempo que perdimos. Dicen que las actividades que están pendientes se van a realizar en estos días, pero nosotros ya no vamos a participar porque con esa ‘tomadera de pelo’ no se puede seguir”, agregó Nicolás Herrera, integrante del grupo Arkhanon, banda que estaba invitada al cierre de la Semana de la Juventud.

Aparte del incumplimiento con los dos días de cierre de la Semana de la Juventud, algunas de las personas que han trabajado en la planeación y realización de este evento, manifestaron que la causa de todos estos inconvenientes fue las trabas y los obstáculos que colocó la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía Municipal, dependencia que impidió que la contratación para el mencionado evento se realizara oportunamente, lo cual repercutió en todo lo sucedido el fin de semana.

Lo siguiente fue lo que dijo la Secretaria de Desarrollo Social, Consuelo González, al responder a las inquietudes y los señalamientos de los jóvenes:

“Hemos venido realizando una serie de eventos en las comunas, precisamente en el marco de la celebración del mes la juventud. Este fin de semana contábamos con varias actividades en el municipio, pues se estaba haciendo la apertura del Festival del Sol y de la Luna, y la carrera de la población diversamente hábil, por lo tanto estos dos eventos no nos permitían hacer uso del parque para centrarnos en los jóvenes, por eso fue necesario que esta fecha se revisara y se ajustara. Se habló con Soacha Joven para que contactaran a los grupos durante la semana. Tuve la oportunidad de dialogar con algunos de los artistas que vinieron hasta la Secretaría el día sábado y a ellos les expliqué las razones de lo sucedido, aunque no todos se pudieron enterar a tiempo, por eso ofrezco disculpas a cada uno de ellos”, explicó Consuelo González.

La Secretaria de Desarrollo Social señaló que el objetivo es realizar el evento que está pendiente, pues manifestó que para el gobierno municipal todos los grupos, tanto los que ya se presentaron como los que aún no lo han hecho, son muy importantes: “Queremos aclarar que el evento de cierre sí se va a hacer, buscamos que sea un evento fuerte que realmente resalte la importancia que tienen los jóvenes para el municipio. La idea es hacerlo antes de que finalice diciembre, es un compromiso de Plan de Desarrollo, y a los jóvenes hay que cumplirles. Si en este momento hay alguna persona de las que se iba a presentar, que no haya sido contactada, le agradecería que se acercara a la Secretaría para aclararle cualquier inquietud que tenga, porque el objetivo es que queden tranquilos y no se perciba que nos estamos burlando de ellos, o no son importantes para la Administración”, sostuvo la funcionaria.

No obstante, al preguntarle acerca de los obstáculos que hubo en la contratación, la Secretaria de Desarrollo Social aseguró: “Han salido una serie de comentarios que son tergiversados, alguien incluso habló de una supuesta amenaza terrorista y otras cosas más. La desinformación fue muy general, simplemente se hizo un traslado de fecha del evento y no hay ninguna otra dificultad que vaya a incidir en esto. La idea es generar un espacio de verdad, en el que los jóvenes se apropien del parque y constituyan un espacio de expresión para ellos”.