Familias sin afiliación a sistema de salud y niños que presentan desnutrición, fueron algunos de los casos reiterativos que se encontraron luego de realizar una campaña de salud en la parte alta de la comuna seis, actividad que contó con el apoyo de diferentes entidades.


En una gran campaña impulsada por la edil de la comuna seis, Sandra Acevedo, se atendieron mujeres en gestación, niños en condición de vulnerabilidad de la parte alta de la comuna seis que presentan desnutrición. La consulta y evaluación fue brindada por personal profesional y recibió el apoyo de escuelas de salud del municipio, Policía Nacional, Ejército.

Partiendo de un seguimiento que requirió de aproximadamente dos meses, la Edil Sandra Acevedo, de la comuna seis, quien se desempeña como enfermera en el Hospital Mario Gaitán Yanguas, encontró preocupantes problemas de nutrición en parte de la población infante de la comuna. Identificó además que varios pequeños y mujeres en estado de gestación, no cuentan con seguridad social y tampoco están adscritos a ningún proceso de inclusión a la misma.

Basándose en los preocupantes resultados que halló en la parte alta de la comuna seis, la edilesa emprendió una iniciativa, de la que se hicieron partícipes varias entidades privadas, autoridades municipales y prestadoras del servicio de salud en Soacha.

“El objetivo de la iniciativa fue llegar a niños bajo peso, mamitas que no cuentan con un proceso de afiliación a EPS y pequeños que tienen algún problema nutricional. A la causa se unió el Ejército Nacional, la Fundación Fuerza Verde, Policía de Infancia y Adolescencia, empresas y personas naturales y escuelas de salud como María Teresa de Calcuta en Soacha y San Pedro Claver”, puntualizó.

Durante la jornada se logró la atención de 390 niños cuyas edades oscilaron entre los dos meses hasta los doce años, quienes fueron beneficiarios de la presencia de las entidades que se comprometieron durante la jornada a atenderlos y brindarles atención prioritaria con el fin de evaluar de forma independiente su estado de salud, e iniciar con cada uno un esquema de vacunación y control de crecimiento y desarrollo.

De acuerdo con la lideresa de la comuna seis, los problemas de acceso al sistema de salud nacional de gran parte de las familias a las que pertenecen los pequeños, se debe a falta de conocimiento de los procesos de afiliación y en algunos casos puntuales por motivos de desplazamiento.

Durante la actividad se entregó a las familias un aporte nutricional balanceado que cubra las necesidades alimenticias principalmente de los menores, además se explicó a las madres cabeza de hogar cuál debe ser el tipo de alimentos que realmente alimentan a sus hijos, favoreciendo su crecimiento y desarrollo.

“Con el apoyo de las entidades mencionadas anteriormente pudimos hacer una importante colecta y posterior entrega de nutrientes esenciales a los niños. Recolectamos elementos como leche, cola granulada, fórmulas nutricionales especiales, la idea es hacer un trabajo conjunto con las mamás, para que se reconozcan como la fuente de progreso de sus hijos, pues si nosotras como madres aportamos, nuestros niños cambiarán”, manifestó, Sandra Acevedo.

Para concluir, este importante despliegue gestionado por una líder de la comunidad, se ha convertido en un ejemplo y llamado a las autoridades de salud en el municipio, entre ellas la Secretaría de Salud. “Debemos entender que, para que nuestros niños en condición de vulnerabilidad crezcan y se desarrollen adecuadamente las autoridades también deben concentrar esfuerzos en atender las necesidades de ellos para que en un futuro no sean pacientes de alto costo para la sociedad”, concluyó.