Mil doscientos millones invirtió la Policía Nacional en 81 cámaras de seguridad para el municipio de Soacha, de las cuales se instalaron 42 fijas y 39 domos. Además se aumentó el número de uniformados que operan y le hacen seguimiento a estas cámaras.


Se renueva y actualiza la central de monitoreo de las cámaras de seguridad en el Distrito Especial de Policía Soacha. Con la inversión realizada, la nueva central de monitoreo, cuenta ahora con 284 cámaras de seguridad que funcionan por medio de fibra óptica y radio enlaces, lo que permite tener mayor velocidad en la trasmisión de video, el cual se puede divisar en tiempo real y con una gran nitidez, ya que las cámaras captan las imágenes en HD y full HD.

“Las cámaras nos permiten garantizar mejor seguridad para el municipio de Soacha. La tecnología nos ha permitido reducir los delitos, llevamos una reducción del 50% durante este año y una efectividad de 465 capturas”, expresó el Comandante de la Policía de Soacha, Teniente Coronel Gustavo Berdugo.

El comandante explicó que se contará con más personal idóneo para el seguimiento de las cámaras y más controles de mando, con los cuales se va a poder garantizar una mayor cobertura y monitoreo durante las 24 horas, no solo en el lugar donde se encuentran ubicadas las cámaras de seguridad, sino en el perímetro cercano. Es de anotar que los videos captados por las cámaras son almacenados durante 3 meses, para ser utilizados en cualquier requerimiento judicial o de la comunidad.

Las cámaras son monitoreadas las 24 horas y a través de un ejercicio comunicativo entre la central y el cuadrante, se ha logrado reducir el accionar delincuencial especialmente en temas de microtráfico, hurto e incluso homicidios; pues estos hechos han sido captados por las cámaras de seguridad y han servido como pruebas contundentes para la judicialización de los trasgresores de la ley.

Estas nuevas herramientas se encuentran también incorporadas al aplicativo para la seguridad SuApp, App que permite al ciudadano contar con la seguridad a la mano, ya que con solo hacer un click se podrá acceder a las diferentes bondades que ofrece este aplicativo móvil, tales como denuncias, solicitudes, consultas, la visualización de cámaras públicas y privadas, entre otros.

Este aplicativo junto con las diferentes estrategias implementadas por el Comando del Departamento de Policía Cundinamarca, han permitido lograr una reducción importante en los diferentes delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana de los habitantes del municipio de Soacha.