Por primera vez un festival de Cine se realiza en el municipio de Soacha; las organizaciones I.R.A, Bagatela Producciones, Taller Teatro, Suacha en Imágenes y la Escuela popular audiovisual E.P.A, son las responsables de este evento en el municipio.


1.063 películas de 52 países participaron en la convocatoria por un cupo en la competencia oficial del festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, en las categorías Largometraje, Documental nacional, Documental internacional, Cortometraje nacional, Cortometraje internacional y Animación. La tercera edición del Festival se realizará entre el 24 y el 28 de mayo de 2016, Soacha será escenario oficial.

La inauguración en Soacha se realizará el 25 de mayo en la Casa Patrimonial de Hogares Soacha , a partir de las 5:00 p.m, con la presentación de la película La última noticia, de Alejandro Legasp. Igualmente, casa cultural Xucasa, la Universidad de Cundinamarca UDEC extensión Soacha y el Teatro Xua, serán escenario de una programación cultural, académica y de formación que incluye: encuentros con directores, paneles con invitados internacionales y una programación de películas y cortometrajes sobre diferentes temáticas relacionadas al cine y los derechos humanos.