La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, en compañía de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, comenzaron una campaña de prevención y seguridad vial dirigida a todas las personas que desde ayer y hasta el primer fin de semana de enero, se movilizarán por las carreteras del departamento.


Esta iniciativa hace parte de la estrategia ‘Cuadrante Vial’, la cual fue puesta en marcha por la Policía, con el objetivo de reducir los índices de accidentalidad y garantizar la seguridad en el desplazamiento de los centenares de viajeros que por estos días se movilizarán en las vías del departamento. En total son 26 cuadrantes que han sido ubicados estratégicamente en los corredores que tienen más afluencia en la región:

“El objetivo de la campaña es concienciar a los usuarios de las vías del departamento, a través de una serie de recomendaciones para que ellos sean responsables en la vía. De la misma manera estamos socializando el programa Cuadrantes Viales, el cual fue lanzado por la Policía Nacional y es apoyado por el departamento. Esta es una iniciativa piloto a nivel nacional, la idea es que dependiendo de los 26 corredores viales más importantes de Cundinamarca, la gente conozca los números a los cuales pueden comunicarse si tienen alguna dificultad en la carretera. Todo esto lo hacemos con el ánimo de reducir los índices de accidentalidad, especialmente por esta época del año en la que tantos vehículos se movilizan por las vías del departamento”, explicó Andrés Díaz, Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

En medio de la campaña, los conductores que se acercaron a recibir información adquirieron un estuche para guardar sus documentos y los de su vehículo. Dicho elemento contenía además un almanaque del año 2013 e información y consejos preventivos para tener el vehículo en buenas condiciones, y también algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de desplazarse sobre la vía. Así mismo, se entregó información de cada uno de los 26 cuadrantes que hay en todo el departamento, con los números de celular y un mapa donde se puede ubicar el cuadrante en el que se está transitando.

“Estamos apoyando a la Dirección de Tránsito de la Policía de Cundinamarca, pues nuestra responsabilidad es garantizar que cada vez haya menos accidentes de tránsito, y ellos son nuestros aliados naturales, por tal razón estamos acompañando el programa Cuadrantes Viales. Vamos a ir con la campaña hasta la primera semana de enero, de aquí al 31 de diciembre estaremos en las salidas del departamento y en los peajes más importantes de Cundinamarca, además de los terminales de transporte de cada uno de los municipios. El primer fin de semana de enero vamos a apoyar lo que será la operación retorno en los principales puntos de la región”, concluyó el Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

Vale la pena mencionar que además de Soacha, la campaña de seguridad vial se realizó en otros corredores viales como la Autopista norte, cerca al peaje del municipio de Chía, y en el peaje del Río Bogotá a la altura de Mosquera por la Cll. 13. En los próximos días la idea es llegar a los sitios donde más movilidad hay, a fin de impactar a los usuarios. Se espera poder cubrir unos 30.000 vehículos.