El alto número de conductores y viajeros de fin de año, tienen desde hoy el acompañamiento en las vías de Cundinamarca de los organismos de tránsito departamentales gracias a la Campaña de Seguridad Vial de Fin de Año que adelanta la Secretaría de Transporte y Movilidad, mediante operativos de control, prevención y entrega de información.


“La campaña, cuyo propósito es reducir drásticamente contingencias viales en las carreteras cundinamarquesas, responde a una acción conjunta con la Policía de Tránsito e inició hoy” dijo el titular de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Ernesto Díaz, durante la presentación de la actividad.

En sitios como el corredor vial Soacha-Girardot, a la altura de La Báscula; Intersección Bogotá-Mosquera (Calle 13) y Autopista norte, antes del peaje puesto de control Devinorte en sentido Zipaquirá-Bogotá, por su ubicación geográfica e índices de accidentalidad vial, se inició la primera fase de la campaña, de acuerdo con la operación éxodo para la salida de viajeros, que se cumplirá hasta el día 31 de diciembre.

En estos lugares, se instalaron las unidades de revisión preventiva tecno-mecánica para motocicletas, personal identificado de la secretaría de Transporte y Movilidad, así como unidades de Policía para hacer el respectivo control y entrega de material informativo con recomendaciones para el buen estado de los vehículos, buen comportamiento en las vías y el listado de los 26 cuadrantes viales en que sectorizó la Policía de Tránsito de Cundinamarca el departamento, con el propósito de atender oportunamente cualquier novedad.

Posteriormente, en la segunda etapa de la campaña, es decir, la operación Retorno que se efectuará el fin de semana de la primera semana de enero, se realizarán estas mismas acciones preventivas en las carreteras de Cundinamarca, precisó el secretario de Transporte y Movilidad, Andrés Ernesto Díaz.

La estrategia departamental, da especial atención a la difusión de medidas de prevención que involucran las diferentes modalidades de transporte, con énfasis en el servicio público y transporte especial. Estas acciones se concentran en los principales corredores viales de Cundinamarca, como son los tramos urbanos de la vía Autopista Medellín; Troncal de Occidente; vía Doble Calzada a Girardot; Carretera Nacional Autopista al Llano; Vía Troncal Central del Norte y la Ruta del Sol.

Igualmente, la secretaría ha previsto, para dar mayor cobertura tanto a conductores como pasajeros y empresas de transporte, la realización de jornadas en los terminales de transporte y/o sitios de concentración donde convergen empresas y líneas de transporte. Estos lugares son Soacha, Facatativá, La Vega, vía Calle 80 hacia Villeta y Cáqueza y en los terminales de transporte de Girardot, Zipaquirá, Chía y Fusagasugá.

¡De esta manera, la administración cundinamarquesa hace presencia en puntos estratégicos de las principales vías departamentales, promoviendo la interacción entre las autoridades de tránsito y los diferentes actores viales, de manera tal que durante las festividades de fin de año, las acciones de prevención y control, sean el resultado de una labor concertada y liderada por la Policía Nacional y por el Organismo de Tránsito departamental”, indicó Andrés Ernesto Díaz, secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.