Como respuesta a los brotes se Sarampión y Rubeola que se han presentado en Argentina y Brasil, el Ministerio de la Protección Social viene adelantando desde junio una campaña preventiva para vacunar contra estas enfermedades a los niños entre 1 y 8 años a fin de evitar que dichos virus se reproduzcan en el país.


Acueducto-agua-lluvia-Sibaté

Acueducto-agua-lluvia-Sibaté

En Soacha la campaña se viene realizando desde octubre por intermedio de la Secretaría de Salud y el Hospital Mario Gaitán Yanguas, entidades que en las últimas semanas han promovido diversas actividades con el propósito de alcanzar la meta de vacunación propuesta de cara a evitar que las enfermedades se propaguen.

En ese sentido hoy miércoles se realizó en el barrio Compartir una jornada masiva de vacunación que contó con la presencia de representantes de la Administración Municipal, la Gobernación de Cundinamarca y el mismo Ministerio, quienes en un recorrido realizado por la zona acudieron personalmente a los hogares para vacunar a los niños residentes del lugar.

“Tenemos un alerta de Sarampión y Rubeola debido a los brotes que se han presentado en Suramérica, estamos vulnerables por la ola invernal y tenemos que ser precavidos. Gracias a la ayuda del Gobierno Nacional y el Departamento tenemos la oportunidad de desarrollar estas jornadas de vacunación en las cuales disponemos de todas las dosis necesarias para inmunizar a todos los menores.
Actualmente estamos atrasados en cobertura de vacunación y por eso llamo a todos los padres para que aprovechemos esta convocatoria, pues no importa que no estén disponibles en las jornadas que estamos desarrollando, pues existe la posibilidad de que se acerquen a todos los centros de salud para que accedan a este servicio totalmente gratuito. Ya se identificaron las amenazas presentes y la idea es aprovechar que están disponibles las vacunas para cumplir con las metas propuestas en la campaña para vacunar a los niños en su totalidad”, explicó Claudio Mario Galán, Alcalde (e) de Soacha.

Precisamente el mandatario acompañó personalmente a los vacunadores en su visita casa a casa de este sector de la comuna uno, donde permanecerán las autoridades hasta el próximo viernes aplicando las dosis contra el Sarampión y la Rubeola.

“El país ha venido preparándose para que estas enfermedades no lleguen y por eso se ha hecho una campaña nacional de vacunación masiva con intensificación para que se alcance la meta de vacunar a todos los infantes entre 1 y 8 años. Hasta el momento se puede hacer un balance positivo, pues en la actualidad tenemos el 80% del país certificado por haber logrado superar la meta del 95%, cifra en la que se destacan municipios como Barrancabermeja y algunos del sur de Bolívar, esperando por supuesto que de la misma manera se logre hacer lo propio en Soacha”, concluyó Marta Velandia, Coordinadora Nacional de Vacunaciones del Ministerio de la Protección Social.

La actividad en Compartir terminó con la presentación de la obra ‘El vacunador’, presentada por el grupo ‘Mano de Obra’, en la cual por medio de la comedia y la música se transmitió a los presentes un mensaje acerca de la importancia de vacunar a los niños oportunamente.

Artículos relacionados:
https://countcity.com/Inicia-campana-de-vacunacion

https://countcity.com/Jornada-de-vacunacion-en-Soacha