Con la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, el Gaula Cundinamarca busca alertar a comerciantes y transeúntes de posibles hechos de secuestro y extorsión en Soacha.

Bajo la dirección del mayor Carlos Jaimes, el grupo antisecuestro y extorsión del Gaula Cundinamarca estuvo recorriendo el centro del municipio de Soacha para poner al alcance de la población toda la información pertinente que permita contener este tipo de delito.

Este grupo de uniformados estuvo visitando los diferentes locales del centro de la ciudad, dando a conocer a transeúntes y comerciantes el proceder adecuado en caso de llegar a ser víctimas de secuestro y extorsión en Soacha.

El mayor Jaimes explicó que a cada persona se le hizo la entrega de un volante, poniendo a su disposición la línea antisecuestro y extorsión del Gaula 165, asimismo mencionó que al respaldo del volante se dejó una serie de recomendaciones para que, en caso de que alguno sea víctima de este delito, sepa cómo actuar mientras se comunica con las autoridades. Una vez haga el llamado a la línea, un investigador criminal le hará acompañamiento en el proceso.

Frente a las modalidades que usan los delincuentes para extorsionar, el mayor mencionó que las más comunes son la suplantación de autoridad y la de grupos ilegales al margen de la ley. Por un lado, los delincuentes realizan llamadas a un familiar diciendo que un sobrino se encuentra en un procedimiento policial o en un puesto de control, donde supuestamente lleva una sustancia alucinógena o un arma ilegal y que si no procede a pagar el soborno, lo van a judicializar. Por otro, los delincuentes entregan panfletos, haciéndose pasar por miembros de grupos armados ilegales que son conocidos en el país para generar pánico y cobrar la extorsión.

Frente al tema de seguridad en el municipio, el mayor aseguró que en Soacha no hay grupos ilegales delinquiendo, sino personas oportunistas que se dedican a suplantar a grupos armados ilegales conocidos para generar miedo a los comerciantes mediante la entrega de volantes.

De otra forma, especificó el mayor que este año se ha hecho énfasis en las llamadas que se realizan desde los centros carcelarios hacia el departamento de Cundinamarca, los cuales se han priorizado y semanalmente se incautan entre 40 y 50 celulares en los registros y allanamientos.

 Desde el Gaula Cundinamarca se invita a la población para que participe activamente, ya sea mediante las redes sociales, en videoconferencias o conferencias, y por medio de las diferentes campañas que desde esta entidad se realizan, para que reciban orientación y de este modo se puedan prevenir y reducir las cifras frente a este delito.

Por Sary Tovar