Transparencia por Colombia es una ONG alemana dedicada a la lucha contra la corrupción, la cual desarrolló el proyecto Cuentas Claras que pretende dar a los candidatos a JAL, concejos y alcaldías, la herramienta para que hagan la rendición de cuentas de ingresos y egresos de las campañas en tiempo real con el objetivo de generar control social sobre sus movimientos financieros.


Juan David Hincapié, profesional del proyecto Cuenta Claras, profundizó en el objetivo de esta iniciativa.

“En el proyecto lo que estamos analizando hasta el momento es el impacto que tienen las elecciones locales en la captura del estado y la administración pública. Del trabajo realizado, hemos logrado determinar que cuando dineros ilícitos permean campañas electorales, posteriormente esas organizaciones criminales terminan tomando el control de los dineros de las instituciones públicas del país. Por eso queremos hacer un control social fuerte para que dineros ilícitos e intereses privados no patrocinen las campañas de los candidatos en el municipio de Soacha”, puntualizó.

Es importante resaltar que el aplicativo desarrollado por la ONG es el mecanismo oficial del Consejo Nacional Electoral para la presentación de rendición de cuentas durante las campañas, en ese sentido es obligación de los candidatos reportar todos los movimientos referentes a los gastos e ingresos que se generan durante sus campañas.

En busca de promover la utilización de la plataforma, Transparencia por Colombia invitó a todos los candidatos a la alcaldía municipal, al concejo y a las Juntas Administradoras Locales, para que se hicieran participes de una jornada pedagógica en la explicarían la importancia de mantener sus registros actualizados en Cuentas Claras y a su vez explicaron el modo de uso de la plataforma.

Sin embargo, para sorpresa de los organizadores, ninguno de los candidatos a la alcaldía municipal ni sus delegados se hizo presente durante el evento:
“La invitación se les extendió con anticipación para que pudieran organizar sus horarios y así se hicieran partícipes del evento, sin embargo en vista de sus apretadas agendas, la invitación se extendió a sus gerentes de campaña y/o contadores, pero pese a la convocación previa que se les hizo, ninguno asistió. Su presencia era importante porque hasta el momento no sabemos cuál es la voluntad política que existe en el municipio frente a temas de transparencia y lucha contra la corrupción”, resaltó Julián Trujillo, coordinador del proyecto.

Por su parte, Juan Hincapié, explicó: “En otras ciudades en las que se ha hecho la convocatoria, como Cartagena y Medellín, hemos logrado tener a los candidatos a la alcaldía y junto con ellos a sus equipos de trabajo, ya que consideran muy importante y vital el tema de la transparencia y la lucha contra la corrupción”, destacó el profesional encargado.

Además, para los coordinadores y organizadores del proyecto resultaba de vital importancia contar con la presencia de los candidatos a la alcaldía, puesto que hasta el momento ninguno ha hecho rendición de cuentas de ingresos y egresos en sus campañas. En la misma situación se encuentran los candidatos al concejo municipal y a las JAL. Teniendo en cuenta el escenario en el que están los candidatos, los organizadores también hicieron un llamado a los partidos políticos:

“Hasta el momento en Soacha ningún candidato a la alcaldía y ningún candidato al concejo ha hecho este reporte, por lo tanto la situación es bastante preocupante porque es evidente que se han realizado gastos de campaña, ya que observamos por las calles grandes vallas de candidatos, y sumado a ellos todos los actos de campaña que ya han desarrollado hasta ahora.

Por su parte los partidos políticos son el ente que más debería estar preocupado ante la situación actual, ya que muchas de las sanciones que genera el no cumplimiento del registro van dirigidas a los partidos. Al parecer los partidos están enfocados en llenar sus listas, pero no en capacitar a sus candidatos en la forma en que tienen que reportar sus cuentas ante el Consejo Nacional Electoral”, resaltó el coordinador.

Para concluir, en nombre de Transparencia por Colombia se invitó a todos los candidatos a realizar sus reportes de manera oportuna, para evitar ser cubiertos por sanciones que en caso de ser elegidos podrían costarles el cargo y sanciones importantes, también se hizo un llamado a los partidos para que se apersonen del proceso que deben llevar con sus candidatos en Soacha.

Las fechas límite para hacer los reportes de la rendición de cuentas en la plataforma para los candidatos es el 25 de Octubre en el marco del día de las elecciones, posteriormente tienen el plazo de un mes exacto para que hagan el reporte ante los partidos políticos, después los partidos políticos tienen hasta el 25 de diciembre para llevar a cabo la auditoría para tramitarlo ante los entes pertinentes.