El grupo ambiental y juvenil «Caminando el Territorio» estará presente y denunciará ante el Congreso de la República la problemática ambiental generada en el municipio debido a la explotación minera legal e ilegal.


Hoy, en el recinto del Congreso de la República se llevará a cabo la audiencia «Conflictos sociales y Ambientales de la actividad minera en espacios urbanos y rurales: algunos casos de Bogotá y el altiplano Cundiboyacense». La audiencia se realizará entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional y fue convocada por el representante del Polo Democrático Alternativo, Alirio Uribe Muñoz.

La instalación del evento será realizada por los senadores Alirio Uribe, Iván Cepeda, Alberto Castilla e Inti Asprilla. Posteriomente, hacia las 8:30 de la mañana intervendrán los expertos Julio Fierro Morales (geólogo), Rodrigo Negrete (abogado) y Fernando Vargas (economista).

A las 9:30 líderes y colectivos ambientales de diferentes lugares de Cundinamarca presentarán sus intervenciones, centradas en conflictos ambientales y sociales generados por la actividad minera en áreas urbano-rurales. Las intervenciones programadas son las siguientes:

-No le saque la piedra a la montaña. Problema ambiental en Potosí, Ciudad Bolívar.
-Impactos ambientales de la minería en Suacha. Intervención presentada por el movimiento ambiental Caminando el Territorio y la Red Juvenil de Suacha.
-Río y agua vs minería, Tunjuelo y las afectaciones. Ponencia a cargo del colectivo Asamblea Sur.
-El daño ambiental y las afectaciones mineras en el municipio de Gachancipá.
-El caso Suesca

En estas ponencias Soacha estará represetada por el Movimiento ambiental caminando el territorio y la Red Juvenil de Suacha. Según Karen Sereno, líder del movimiento ambiental, el otorgamiento indiscriminado de licencias y la falta de apropiación de los habitantes con sus humedales y otros recursos naturales, ha provocado deterioro ambiental en todo el municipio y precisamente esta denuncia es la que se quiere llevar ante el Congreso.

Se espera que al final del encuentro se pronuncien las entidades invitadas como la CAR, Minambiente, Agencia Nacional Minera, Instituto HUmboldt, Alcaldía de Soacha y Secretaría Distrital de Ambiente.

Las personas interesadas en conocer el diálogo generado, pueden seguirlo a travès del canal de televisión del congreso.