Caos vehicular en la autopista sur por protesta estudiantil

Aunque la protesta era pacífica y en defensa de los derechos de los estudiantes, el control policial se tornó en agresión física a algunos jóvenes, quienes salieron lesionados debido al maltrato generado por los agentes que custodiaban la vía. Hacia las 9:00 a.m. se restableció tráfico vehicular.


A la altura del tecnoparque SENA, ubicado en la autopista sur en proximidad de la entrada a Cazuca, cientos de estudiantes bloquearon en horas de la mañana la vía en ambos sentidos, generando un trancón monumental.

La protesta se debe a que los estudiantes no están de acuerdo con el proyecto de ley 184 que cursa aprobación en la Cámara, “Por medio de la cual se modifica el contrato de aprendizaje y se dictan otras disposiciones”. Cabe aclarar que no sólo los estudiantes de la sede Soacha están realizando manifestaciones, en la primera de mayo y el sector de Chapinero en Bogotá también se realizan actos masivos de protesta, al igual que en otras ciudades del país.

La iniciativa propone que los costos asociados al pago de apoyos de aprendices del Sena en condiciones de pobreza y vulnerabilidad durante la fase lectiva, serán financiados con la monetización del contrato de aprendizaje (hoy estos recursos nutren el Fondo Emprender). Se reajustará el monto de apoyo durante la fase práctica a un pago de contribuciones de seguridad social sobre un (1) smmlv y un apoyo directo al aprendiz del 75% de un smmlv. Se define una cuota mínima de un aprendiz para las empresas que tengan entre 10 y 15 trabajadores, mientras hoy están obligadas solo aquellas con más de 15 trabajadores.

Los estudiantes explican que con esta reforma ellos se quedarán sin su etapa productiva y así será más difícil acceder a su titulación, además algunos afirman que protestan por un posible cierre o privatización de la entidad. Dentro de la protesta, los jóvenes escribieron en carteles frases como: «No a la ley 184, sí al contrato», «No a los parafiscales», «Derecho a nuestra etapa productiva», «No apoyamos la reforma estudiantil», y «No es por capar clase, es por nuestros derechos».

El Sindesena, sindicato de trabajadores de la entidad educativa, ha escrito un documento en donde argumenta cómo afectaría al SENA la aprobación de la ley 184 (véase archivo adjunto).

Durante la protesta la Policía también atropelló los derechos de los ciudadanos, ya que no permitía tomar fotos. A algunos se las hicieron borrar y a otros intentaron quitarle las cámaras.

*Calidad original de las fotografías

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp