El próximo fin de semana, del 10 al 13 de mayo, se llevará a cabo en Bojacá la décimo tercera versión del reinado nacional del bambuco. El grupo Tradición Colombiana y una joven de 20 años de edad, serán los embajadores de Soacha en el certamen.


El festival y reinado nacional del bambuco se lleva acabo todos los años en el municipio de Bojacá Cundinamarca, allí la agrupación «Tradición Colombiana» representará a Soacha, resaltando el talento local y dejando en alto el nombre del municipio.

La agrupación se presentará con tres estampas folclóricas o montajes con música de la región Cundiboyacense y Antioquia, bajo la dirección del coreógrafo William Salazar; la agrupación ha venido trabajando en el montaje de los bailes durante más de tres meses. Una labor ardua ha permitido pulir las coreografías y corregir detalles técnicos que posibiliten a los participantes acercarse al triunfo. Quienes lo obtengan, además de un incentivo económico, se convertirán en los representantes del departamento en el Concurso Nacional de Danza Folclórica que se llevará a cabo en el mes de agosto.

Además de la agrupación folclórica y gracias a una alianza realizada con la agencia FormModels, se contará con la reina del bambuco, la soachuna Paola González, una joven habitante de Compartir quien con 20 años de edad cuenta con trayectoria de mas de 11 años en el ámbito de la danza folclórica, en donde empezó su recorrido en grupos infantiles y ha tenido siempre el baile como estilo de vida.

Al igual que muchas agrupaciones culturales del municipio, «Tradición Colombiana» lamenta no contar con el respaldo económico ni logístico por parte de la Dirección de Cultura, ni de otras entidades que los apoyen; el dinero para la participación en este tipo de eventos sale del bolsillo de los bailarines, de sus padres e incluso el director de la agrupación.