Caos y vergüenza por demoras de Transmilenio en Soacha

Aunque el alcalde Juan Carlos Nemocón asegura que en diciembre próximo los articulados empezarán a rodar por la troncal de Soacha, las demoras en las obras y todos los inconvenientes presentados desde julio de 2002, cuando mediante Documento Conpes 3185 se aprobó la participación de la Nación para extender el Sistema hasta el Municipio, hacen pensar que este año tampoco se pondrá en marcha el tan anhelado Transmilenio.


El retraso en la entrada en operación de la primera fase no solo ha significado caos y tropiezos en la movilidad del municipio, sino que la obra se ha convertido en vergüenza para el país, trayendo consigo consecuencias nefastas como la pérdida de vidas humanas debido a la ausencia de una adecuada señalización, puentes peatonales y la falta de un plan integral para cuidar la vida, especialmente de los transeúntes.

La burla y el atropello hacia los ciudadanos de Soacha es tal que la cronología del proyecto sustenta que ya van 11 años hablando de Transmilenio en la ciudad, y que aún su fecha de entrega es incierta. “Creo que este atropello es sinónimo de la descarada corrupción que impera en el país, y desafortunadamente nos tocó a nosotros, a quienes por las circunstancias de la vida el destino nos condujo a vivir en esta ciudad”, afirmó José Augusto Sierra, habitante del sector de San Mateo.

No es secreto decir que el INCO (hoy ANI) le confió la construcción de la troncal de Soacha al grupo Nule, pero que los actos de corrupción de este último lo llevaron a abandonar las obras, trasladándolas posteriormente a Conalvías, causando así un severo retraso en los trabajos de la doble calzada y del mismo carril exclusivo para el sistema Transmilenio en el municipio.

De muy poco han servido las advertencias de las contralorías departamental, distrital y municipal sobre el posible detrimento patrimonial en una obra que hoy tiene sobrecostos por encima del 50%. Incluso la misma Procuraduría General de la Nación ha realizado audiencias públicas que no han conducido a nada positivo porque las demoras y los retrasos continúan.

Sin acudir a los informes presentados por la Contraloría Municipal y los demás entes de control, a simple vista se evidencia que hay obras inconclusas en los carriles exclusivos, falta realizar trámites de compra de predios, hay fallas en las losas existentes y las estaciones están en un estado deplorable y vergonzoso. “No entiendo por qué hicieron primero las estaciones antes de terminar los carriles, se nota improvisación y falta de planeación”, aseguró Florinda Machado, habitante de la comuna tres de Soacha.

Pero como si lo anterior no fuera suficiente, en mayo de 2012 todo el tránsito-incluyendo tractomulas y camiones- pasó a rodar por los carriles exclusivos, sin la entrada en operación del sistema, decisión que llevará al deterioro prematuro e inminente de las losas, teniendo en cuenta que es al municipio al que le corresponde hacer el mantenimiento de la troncal, una vez entren los buses articulados.

Además, todas esas demoras e inconvenientes han elevado el costo del proyecto, situación que perjudica altamente el presupuesto del municipio, teniendo en cuenta que Soacha aporta alrededor del 20% del costo total de la obra, financiada básicamente con la sobretasa a la gasolina. El mismo alcalde Nemocón lo reconoció en abril de 2012, cuando afirmó para un medio nacional que “una obra que estaba considerada en 84 mil millones de pesos, termina costando 118 mil en su primera fase”.

Aquel mismo día, el mandatario – confiando en el poder divino y en la responsabilidad jamás mostrada por la Concesión Bogotá Girardot – dijo: “Yo le pido a Dios que lo logremos a partir de marzo- abril del año entrante”, es decir, había confianza que la obra se entregaría en el primer semestre de 2013, pero no fue así.

Pero pareciera que la obra en mención se hubiera convertido en una maldición para los habitantes del municipio de Soacha. Todos los intentos por acelerar los trabajos han fracasado, a pesar de los nuevos acuerdos que el alcalde Nemocón hizo cuando comenzó su mandato. Uno de ellos fue que el municipio ejecutaría los $52.000 millones para terminar la primera fase de Transmilenio, pero aun así los traspiés continuaron: Fue necesario aplazar en más de una ocasión la adjudicación de la paralela, la Estación de Integración de San Mateo y ahora la realización de todo lo que tiene que ver con traslado de redes y espacio público.

11 años de agonía

En el Plan de Ordenamiento Territorial de Soacha , aprobado y adoptado mediante Acuerdo Municipal No. 46 del 27 de diciembre de 2000, se consignó en su artículo 169 la concertación con el Distrito Capital para la extensión del Sistema Transmilenio al Municipio de Soacha.

En Julio de 2002 , mediante Documento Conpes 3185, se aprobó la participación de la Nación para extender el Sistema hasta el Municipio de Soacha.

El 27 de diciembre de 2002 , a través de un convenio de cooperación entre el Departamento Nacional de Planeación – DNP, el Departamento de Cundinamarca, el Municipio de Soacha, Ferrovías, el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU – y Transmilenio S.A., se contrató una asesoría para los estudios y diseños de la extensión de la Troncal NQS del Sistema Transmilenio al Municipio de Soacha.

El 4 de febrero de 2003 , se suscribió el Convenio de colaboración entre la Nación, el Distrito Capital, el Departamento de Cundinamarca y el Municipio de Soacha con el objeto de definir los mecanismos y procedimientos iniciales de colaboración de las partes y mejorar la movilidad entre Bogotá y Soacha, y con la finalidad de desarrollar el proyecto que permitiera al Municipio contar con el servicio integrado de transporte masivo, y que lo conectara con el Distrito Capital.

El 12 de Diciembre de 2005 , el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), mediante Documento 3404, declaró de importancia estratégica el proyecto del Sistema Transmilenio Soacha como una extensión de la Troncal Norte-Quito-Sur.

El 10 de septiembre de 2008 , se suscribió el convenio de cofinanciación para la extensión de la troncal NQS del Sistema hasta Soacha, entre la Nación, la Gobernación de Cundinamarca, el Municipio de Soacha y Transmilenio S.A.

El 24 de abril de 2009 , se suscribió el otrosí No 18 al contrato de Concesión Autopista Bogotá Girardot, para la ejecución de la primera etapa del proyecto de la extensión del sistema Transmilenio NQS al Municipio de Soacha.

El 29 de julio de 2009 , se suscribió el acta de inicio de la construcción de la primera fase del proyecto que va desde el límite con el Distrito Capital hasta la Calle 22 de Soacha, con un cronograma de ejecución que fue modificado y ampliado en virtud de las dificultades en el avance de la obra debido a la interferencia de redes de servicios públicos sobre el corredor.

Agosto de 2013 : Hay incredulidad e incertidumbre entre la ciudadanía de Soacha, porque como lo aseguró el ciudadano Anibal Niño, “desde el Conpes 3185 han pasado 11 años y a la nación, el departamento y el municipio les ha quedado grande hacer una corta extensión de la troncal NQS”.

Lo que viene

En un recorrido realizado el pasado 9 de agosto por el Alcalde Municipal Juan Carlos Nemocón, funcionarios de la Administración y representantes de la Concesión Autopista Bogotá-Girardot, se verificaron los avances de obra, los cronogramas y se dieron a conocer fechas de finalización de los trabajos, así:

Estación La Despensa . La configuración de las losas de la calzada exclusiva y la rehabilitación de la calzada mixta tienen como fecha prevista de finalización el 30 de agosto y paso de flujo vehicular para el 1 de septiembre, según lo indicaron los representantes de la Concesión Autopista Bogotá-Girardot, responsables de la obra.

Puente vehicular Terreros . Según la Concesión, la entrega operacional será el próximo 30 de septiembre.

Puente vehicular San Mateo . La entrega operacional también será el próximo 30 de septiembre.

Puente peatonal San Mateo . Se están negociando aún los predios por el costado norte de la Autopista Sur, donde quedará uno de los accesos. Sin embargo, la Concesión Autopista Bogotá-Girardot, encargada de ejecutar el proyecto, ya empezó la intervención para separar dichos predios y por estos días se dará inicio al pilotaje, a partir del cual se contarán ocho meses para ver finalizado el puente.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp