Gracias a un convenio firmado entre la Fundación Misioneros de la Divina Redención San Felipe Neri (Fumdir) y el SENA con el apoyo de la Secretaría de Educación de Soacha, cerca de 270 personas en condición de discapacidad participan de forma gratuita en talleres de artesanías, manipulación de productos lácteos y productos químicos.


El convenio está vigente desde hace tres meses y se prolongará hasta diciembre próximo, tiempo durante el cual las personas en condición de vulnerabilidad y aquellos que padecen discapacidad cognitiva, sensorial y motriz podrán asistir, teniendo en cuenta que las capacitaciones constan de dos ejes: uno teórico y otro de productividad donde se fomenta la creación de empresa.

Los participantes fueron escogidos por medio de una selección realizada entre las secretarías de Educación y Desarrollo Social, por medio de una base de datos en la cual estaba incluida la población en condición de discapacidad y quienes fueron escolarizados por las instituciones educativas, además de los que pertenecen a las fundaciones dedicadas a atender a estas personas.

“He tenido una experiencia inolvidable, aprendí Mantenimiento de Computadores y Procesamiento de Productos Lácteos y Cárnicos. Creo que la discriminación se ha ido dejando atrás, pues siempre que hay oportunidad, existe alguien que me ayuda a subir al bus con total voluntad y sin esperar nada. Nadie me ha negado la ayuda cuando la he solicitado. Siempre que me sentí señalado fui acogido por mi familia, quién me enseñó a no reprimirme y salir adelante como una persona común y corriente”, manifestó Juan Sebastián Rozo, asistente a los talleres.

“Como hemos contado con el apoyo de la Secretaría de Educación, estamos aprovechando esa coyuntura para hacer presencia en el mayor número posible de ámbitos donde podamos ser vistos como una organización que está trabajando desde hace 14 años en función de la inclusión social y en el rescate de cualquier ser humano para que mire de forma diferente a las personas en condición de discapacidad”, dijo Ángel Delgado Acosta, Docente de Fumdir.

“Aquí no me rechazaron por mi condición, sino que por el contrario me acogieron con un calor humano muy grande y eso me ha permitido avanzar en mi formación académica y profesional en la elaboración de Productos Químicos”, explicó Jimmy Farfán, beneficiario del convenio y quien sufre de poliomielitis desde los 9 meses.

Las capacitaciones se están desarrollando de lunes a viernes en la Fundación Fe y Vida y Madre Teresa de Calcuta, y en los colegios Santo Domingo y San Agustín.

Cabe destacar que a raíz de los talleres se está preparando la realización de una feria empresarial donde se mostrará el resultado de las capacitaciones y el trabajo de los estudiantes. La fecha es el 28 y el 29 de julio, tentativamente en la Plaza Principal.