La frase fue pronunciada por el Ex Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y actual Senador de la República Juan Lozano, al referirse al Proyecto de Acuerdo No. 11 que actualmente cursa en el Concejo Municipal, cuyo objetivo es suspender la construcción de vivienda en Soacha.


salón-comunal-santa-ana-soacha

salón-comunal-santa-ana-soacha

Cabe recordar que Lozano fue uno de los principales impulsores de los proyectos de vivienda que se desarrollan actualmente en el Municipio cuando hacía parte del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, razón por la cual ha defendido con vehemencia la construcción de Maiporé, Ciudad Verde y Parque Campestre, tres de los principales macroproyectos que tienen epicentro en Soacha.

“Es un error garrafal impedir que se siga generando vivienda social en Soacha, y lo digo con respeto, lo que hay que hacer es exigir las compensaciones adecuadas y la dotación de los servicios sociales, pues en este punto bloquear la generación de suelo para vivienda social digna sería un error monumental. El sufrimiento de las gentes en Soacha por no tener vivienda digna en parte se debe a que los mejores suelos habían estado contenidos y no se incorporaron a la construcción de vivienda, entonces quienes pagaron ‘el pato’ fueron los soachunos y colombianos con menores recursos, que tuvieron que comprar a urbanizadores piratas o fueron víctimas de quienes los engañaron vendiéndoles un ‘peladero’ o una zona de derrumbes e inundaciones”, indicó Lozano.

El Senador calificó como ‘populismo’ la acción de los concejales y los impulsores del Referendo que persigue el mismo propósito, pues aseguró que tratar de negar el ‘Derecho a la Vivienda Digna’ de las gentes de Soacha es grave y sugirió que se lo que se debe hacer es recoger esas voces que apoyan a los líderes de ambas iniciativas para lograr que cuando se construya vivienda, simultáneamente se asegure que la Salud, la Educación y los Servicios Públicos van a estar garantizados.

“Yo lo que entiendo es que están haciendo campaña con eso, es el único lugar del planeta donde con déficit de vivienda quieren que no se construyan más casas, simplemente hay que construirla bien y mi invitación es para que la inspiración noble en que no se construya vivienda sin servicios adecuados se exprese positivamente. Ha quedado demostrado que cuando no se construye vivienda de buenas especificaciones lo que hay son invasiones. Los constructores tienen que garantizar esto en buena concertación con la Alcaldía, pero la solución no es evitar que se construya vivienda sino garantizar que se construya bien y con buenas dotaciones”, indicó.

El Ex Ministro agregó que le preocupa que quienes terminen ‘clavados’ de nuevo sean los que no tienen casa y señaló que cuando por fin se empieza a hacer buena vivienda en Soacha, hay personas que deciden que no se construya, aduciendo que ‘es como si mandaran la señal de que prefieren las invasiones que han habido en Cazucá, Ciudadela Sucre y las zonas de inundaciones o deslizamiento”.

“Lo que celebro por parte de los concejales es que acompañen esa medida con una exigencia para dotar esas infraestructuras con los servicios indispensables, pero miremos una paradoja: una vida de construcciones irregulares de vivienda en Soacha no mereció jamás ningún tipo de Referendo ni Proyecto de Acuerdo, hoy que se hace lo contrario entonces quieren impedirlo”, concluyó Lozano.