Capacitación sobre consumo de drogas en el colegio Santa Ana
Como parte de una estrategia impulsada por el programa Soacha Joven, padres de familia y maestros de la institución Educativa Santa Ana han recibido charlas sobre la prevención del consumo de drogas con el ánimo de evitar que sus hijos sean víctimas de esta clase de sustancias.
Vale la pena destacar que el objetivo principal de esta actividad es capacitar a padres y maestros en pautas de crianza adecuadas que prevengan conductas de riesgo en sus hijos como el consumo de SPA (Sustancias Psicoactivas), violencia y relaciones sexuales tempranas. Para ello, en articulación con los coordinadores de los colegios, se vienen realizando una serie de talleres para padres en los que se ve la necesidad de inculcarles el acompañamiento en el proceso de aprendizaje de sus hijos, así como el manejo de sus emociones y ser firmes con las normas que se establecen en el hogar.
“El propósito es llegar a las diferentes comunas para que todos hablemos un solo lenguaje referente al tema de la prevención, no solamente comentándole a los padres de qué se trata la sustancia y qué efectos produce, sino viendo un poco más allá frente a la autoestima de sus hijos, el manejo a la solución de problemas y cómo deben ellos afrontarlos no relacionándose con el consumo ni con personas que consumen”, explicó Silvana González, psicóloga del programa Soacha Joven.
Los padres de familia también valoraron esta iniciativa, y en su mayoría concordaron sobre la importancia de inculcar estas enseñanzas desde la práctica en el hogar, por este motivo, salieron decididos a aplicar todas estas enseñanzas y evitar que sus hijos caigan en algún tipo de vicio:
“Como dicen popularmente, la buena educación empieza desde casa, yo estoy seguro que si nos unimos como padres, cada uno desde su hogar, fortalecemos los lazos familiares y ayudamos a que nuestros hijos le digan no a las drogas en el caso de que alguien llegue y los invite a probar”, señaló Gabriel Orduz, padre de familia asistente a esta jornada.
“Afortunadamente no tengo ningún hijo que consuma drogas, pero de todas maneras es mejor prevenir porque hasta que no le pasan las cosas a uno, no se aprende. Sin embargo, con esta capacitación hemos logrado también cómo manejar el tema de la sexualidad, ya que es un tanto complicado cuando no se tiene las herramientas para tratar estos temas”, dijo Yaneth Guevara, madre de familia.
Finalmente, hay que decir que estas estrategias se han venido implementando en todas las comunas como manera de motivar a la comunidad educativa del municipio para que actúe frente a este creciente problema que afecta cada vez desde más temprana edad a la niñez y a la juventud de Soacha.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp